Friday, 19 de April de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 14:47

En seis semanas, resultados sobre caso Tlatlaya: CNDH

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia señaló que cuenta con un expediente de 700 páginas que incluye testimonios de sobrevivientes

Por : La Silla Rota

En seis semanas estarán listos los resultados de la investigación sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Detalló que desde el mes de julio abrió una investigación de oficio y que cuenta con un expediente de 700 páginas “contamos con inspecciones oculares, dictámenes periciales, testimonios de varios vecinos y también de las tres personas que sobrevivieron", dijo.

"Estamos en buena medida analizando el expediente, yo espero que unas seis semanas tenga una determinación de qué fue lo que sucedió", indicó.

Tras participar en el seminario "La Defensa Nacional del Estado Mexicano. Ciclo 2014. Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una Visión Humanista para la Conformación y Defensa del Estado Mexicano", en la Universidad Anáhuac, el ombudsman nacional dijo que se han considerado las versiones de los testigos.

"Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes y les puedo comentar que tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de 2 horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros", informó.

De acuerdo con el titular de la CNDH, en las investigaciones de estos casos sí es necesario solicitar los informes oficiales a las dependencias que presuntamente transgredieron los derechos humanos y requieren de entrevistas con personas que participaron en los hechos.

Agregó que el organismo a su cargo, tuvo acceso a las necropsias de las 22 personas que resultaron abatidas.

En tanto, en su conferencia magistral, Plascencia dio a conocer que el Ejército ha disminuido hasta en una tercera parte las quejas sobre violaciones a los derechos humanos en comparación con 2012.

Explicó que en lo que va del año, el organismo ha recibido 334 de éstas contra militares.

"Siguen habiendo quejas, pero son tres veces menos que hace dos años", destacó.

La Silla Rota