Thursday, 18 de April de 2024
Miércoles, 01 Julio 2015 15:32

El dólar rompe la barrera psicológica y brinca a 16.10 pesos, presionado por Grecia

En tanto, el euro registró una baja marginal de un centavo frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se ofrece en un precio máximo de 17.76 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.131 pesos

Por : SinEmbargo

El inicio de mes no es alentador para la moneda mexicana. El dólar amaneció a la venta en bancos hasta en 16.10 pesos, nueve centavos más que como cerró ayer.

El mundo no deja de iniciar el día con noticias respecto a las negociaciones en Grecia, donde hoy se lleva a cabo la tercera jornada del cierre de bancos y Bolsa para evitar salidas masivas de dinero. Este miércoles, cuatro días antes del referéndum para consultar a la ciudadanía griega, se informó que el Primer Ministro, Alexis Tsipras, anunció en una carta que aceptará la mayor parte de las últimas propuestas de sus acreedores internacionales.

El Banco Base apuntó que el comportamiento del dólar también responde a la expectativa de una mejora en el mercado laboral estadounidense. Eso, explicó, se traduce en un incremento en la preferencia por dólares frente a otras divisas ante la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte por elevar su tasa de interés de referencia este año.

El país heleno –actualmente ya en situación de impago– está de acuerdo en aceptar las propuestas de reformas publicadas el domingo por la Comisión Europea, pero pidió algunas “modificaciones, añadidos o aclaraciones”, junto con una ampliación del segundo programa de rescate y la concesión de un tercero.

Entre los cambios propuestos estaría el mantenimiento de la rebaja del IVA en las islas griegas, un retraso de varios meses en las reformas que afectan a la edad de jubilación y el mantenimiento más allá de lo previsto de una “garantía de solidaridad” para los pensionistas pobres. La nueva propuesta griega también pide un nuevo acuerdo para regular cuestiones financieras a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sin embargo, la Canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que antes de la celebración del referéndum griego no se puede “empezar a negociar” un nuevo programa de ayudas a Grecia.

Ayer miles de griegos se manifestaron en el centro de Atenas para dar su respaldo al “sí” en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. El lunes otros miles lo hicieron por el “no”.

Bajo en lema “Vivimos en Europa”, los manifestantes hicieron un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro.

Ayer Grecia incumplió su pago de mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que lo convirtió en la primera economía avanzada en caer “en mora” en los más de 70 años de historia de la institución internacional. Sólo puede recibir fondos una vez que cumpla los atrasos.

Hasta ahora, solo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como Afganistán controlado por los talibanes o Haití tras el grave terremoto 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001.

El pago formaba parte de la devolución del tramo correspondiente al rescate financiero internacional del que forman parte junto con el Fondo, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), grupo antes denominado “troika”, quienes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para prorrogarlo.

No se trata de la última deuda con la institución financiera por parte de Grecia, que debía devolver 5 mil 400 millones de euros a lo largo de este año, del total de 21 mil millones de euros.

El siguiente vencimiento, con fecha del 1 de agosto, es de 284 millones de euros.

En tanto, el euro registró una baja marginal de un centavo frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se ofrece en un precio máximo de 17.76 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.131 pesos.

LA BMV SIN AFECTACIONES

En el mercado accionario, al igual que el martes, la incertidumbre no ha golpeado significativamente. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amaneció con una ganancia de 232 puntos o 0.51 por ciento frente a su nivel anterior, al ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 287.92 unidades.

Los principales indicadores en Estados Unidos también operan al alza, el Nasdaq con 0.84, Standard & Poor’s 500 con 0.45 por ciento más y el Dow Jones con 0.13 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, los mercados continúan atentos al desarrollo de la crisis en Grecia, luego de que ayer incumpliera con el pago con el Fondo Monetario Internacional.

El mercado bursátil local opera con un volumen de ocho millones 174 mil títulos por un importe de 239.921 millones de pesos y participan 66 emisoras, de las cuales 47 presentan ganancias, 15 pierden y cuatro permanecen sin cambios.

Las emisoras que apoyan el avance son LAB serie B con 2.24 por ciento y ALSEA con 1.98 por ciento, mientras que GFINBUR serie O y CHEDRAUI serie B pierden 1.18 y 1.12 por ciento, respectivamente.

Sin Embargo