Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 06:27

El Congreso vacaciona 12 días y deja para luego seguridad, transparencia y corrupción

Incluso, en los pasillos de la Cámara de Diputados, se maneja la posibilidad de que la iniciativa para crear la Ley General de Aguas, podría posponerse hasta junio próximo, una vez que se hayan realizado las elecciones intermedias del 7 de junio, a fin de que ningún partido político sea acusado en las campañas de avalar la privatización del agua

Por : Sin Embargo

El Congreso de la Unión dejará para después de sus vacaciones de 12 días con motivo de la Semana Santa la dictaminación de los temas más importantes en análisis de las comisiones legislativas: la Ley General de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción, y la iniciativa en materia de seguridad propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del año pasado.

Incluso, en los pasillos de la Cámara de Diputados, se maneja la posibilidad de que la iniciativa para crear la Ley General de Aguas, la llamada “Ley Korenfeld” –en alusión al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld– podría posponerse hasta junio próximo, una vez que se hayan realizado las elecciones intermedias del 7 de junio, a fin de que ningún partido político sea acusado en las campañas de avalar la privatización del agua.

El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya reconoció ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) la posibilidad de realizar un periodo extraordinario a fines de junio, si se cumple con la condición de que el proceso legislativo se apegue a la legalidad.

Tanto diputados como senadores acaban de disfrutar un fin de semana largo que fue del viernes 13 al martes 17 de marzo, porque el lunes 16 fue día de descanso obligatorio por la conmemoración de una aniversario más del natalicio de Benito Juárez.

Este descanso se suma a las seis semanas de vacaciones que se dio la mayoría de los legisladores del 15 de diciembre al 1 de febrero, debido al receso de fin de año.

Sin embargo, los legisladores pretenden aprovechar esta semana para que las comisiones dictaminadoras adelanten lo más que puedan en varios temas medulares.

En las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda ya se habla de acuerdos relacionados con la iniciativa presidencial para conformar un Mando Único policiaco.

Hay una conclusión específica, clara: el mando único tiene una aceptación generalizada entre los diversos legisladores. Es un tema que se ha discutido ampliamente, se ha hablado de las diferentes características regionales que existen en el país, de las capacidades administrativas que tiene cada presidencia municipal para mantener su policía y seguirla administrando”, dijo el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila.

Por otra parte, la propuesta para que el Gobierno federal asuma el control de los gobiernos municipales infiltrados por el crimen organizado podría avanzar, siempre y cuando sean los congresos estatales quienes avalen la desaparición de poderes y no el Senado o la Presidencia de la República.

Los otros temas están en discusión. Nosotros somos muy receptivos de estas inquietudes y estamos considerando que en unos 15 días más habrá una propuesta que nos permita acercar ya posiciones y estar perfilando una solución al respecto”, dijo el líder parlamentario.

Asimismo, la minuta procedente de la Cámara de Diputados para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción será tema de análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Estudios Legislativos Segunda.

No obstante, los constantes llamados de la Cámara Baja para que el Senado apruebe cuanto antes la minuta de anticorrupción ya causaron molestia entre los legisladores.

El Sistema Nacional Anticorrupción va a salir, por favor, dejemos de protagonizar con los temas legislativos, va a salir en el Senado, va a establecerse un debate”, afirmó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

El líder parlamentario adelantó que la minuta podría tener cuatro agregados significativos: la inclusión del Presidente de la República en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción; el que la Auditoría Superior de la Federación se vuelva en un verdadero tribunal de cuentas; la no prescripción de los delitos derivados de actos de corrupción; y la extinción de dominio para bienes incautados por la persecución de esos delitos.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

Sin Embargo