Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 19:10

Desaparición de los 43 normalistas es “un tema de percepción”: Osorio Chong

“No existirá grupo o interés particular alguno que impida que estos cambios de fondo sigan su curso”, advirtió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar la séptima plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde.

Por : Proceso

“No existirá grupo o interés particular alguno que impida que estos cambios de fondo sigan su curso”, advirtió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar la séptima plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde.

Poco antes de que se conocieran los cambios en el gabinete presidencial, el responsable de la política interior también advirtió que en los próximos tres años irán “más allá de cualquier discurso fácil que pretenda desacreditar con soluciones fáciles, lo mucho que con diálogo hemos construido juntos” en la primera mitad del sexenio.

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi un año en Iguala, Guerrero, Osorio Chong consideró que es “un tema de percepción” que “nos lastimó a todas y todos los mexicanos y por supuesto a nivel internacional. Ahí, entonces, la percepción de inmediato tuvo un alza importante”.

Sin mencionarlo por su nombre, Osorio Chong se refirió a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán porque “nos lastima la corrupción, la colusión de algunos, que permiten la fuga de un delincuente, que en sólo un año y medio había sido logrado detener por las instituciones mexicanas, en este gobierno, como lo había logrado de 92 delincuentes, los más buscados por muchos años en todo el país”.

Ambos casos, agregó el secretario de Gobernación, “ameritan una respuesta de fondo y en ello estamos trabajando” y se comprometió a “asegurar el castigo para los que fueron parte de estas acciones de corrupción, de colusión con el crimen organizado”.

Osorio Chong se explayó en los logros en materia de seguridad, advirtiendo que “la seguridad no es un tema de momentos, sino de generar condiciones y de concretar cambios de fondo para que esas condiciones perduren”.

El titular de Gobernación presumió que se han reducido “casi en un 27 por ciento” los homicidios dolosos en el país al pasar de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012 a prácticamente 16 por cada 100 mil habitantes en 2015, según datos del INEGI.

Osorio Chong también mencionó que el delito de la extorsión ha disminuido “a una tasa superior de 20 por ciento desde el 2012” y decrece este año. Mencionó el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia en los municipios de más de 100 mil habitantes.

Admitió que sólo el 50 por ciento de las policías estatales y municipales se han capacitado en el nuevo programa de capacitación y convocó a que se fortalezcan las instituciones de seguridad.

Proceso