Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 05 Octubre 2015 14:02

De 118 mil mdp, la sanción que México impondría a Volkswagen: Profeco

Directivos de la armadora informaron a la Profeco que vendió al menos 32 mil vehículos con motor a diesel supuestamente modificados. Según la dependencia, la sanción se implementará por cada operación de compraventa de esas unidades, que asciende a 3.7 millones de pesos

Por : Proceso

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que el fraude ambiental cometido por la empresa Volkswagen podría costarle 118 mil millones de pesos en México.

La funcionaria explicó que si las autoridades ambientales comprueban la modificación de las unidades vendidas en el mercado local, entonces la compañía habría violado la Ley Federal de Protección al Consumidor al engañar a los clientes sobre un producto distinto al que ofreció.

Directivos de la armadora informaron a la Profeco que vendió al menos 32 mil vehículos con motor a diesel supuestamente modificados. Según la dependencia, la sanción se implementará por cada operación de compraventa de esas unidades, que asciende a 3.7 millones de pesos.

Martínez subrayó que la Profeco esperará los dictámenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la manipulación de las unidades antes de iniciar con las multas correspondientes.

La compañía caería en el supuesto de una publicidad engañosa o en el engaño a los consumidores, si se comprueba el manipuleo ilegal de las unidades vendidas en el país”, agregó.

En septiembre pasado, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, informó que alrededor de tres mil 800 vehículos de Volkswagen circulan en la Ciudad de México, y habría otras mil 100 unidades en las otras entidades que conforman el organismo, como el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, dando un total de cuatro mil 900.

No obstante, descartó que la manipulación de la armadora alemana al software en los modelos Jetta, Golf y Beetle haya vulnerado los resultados de la verificación obligatoria que se realiza semestralmente a los autos con placas del DF y las entidades vecinas en los 16 verificentros especializados en este tipo de unidades, ya que se utilizan pruebas diferentes a los que aplican en Estados Unidos y Europa.

Proceso