Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 03 Septiembre 2015 09:40

Con EPN aumentó 8.6 puntos porcentuales la cobertura en Educación Media Superior, ¿será?

Al contrastar la frase del presidente Peña Nieto con la información referente a la cobertura de Educación Media Superior, con distintas metodologías, una le da la razón y otra no. Por tanto, El Sabueso califica esta frase como discutible.

Por : Animal Político

Frase a revisión: “En Educación Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes; con ello, la cobertura se ha incrementado 8.6 puntos porcentuales en esta administración, alcanzando 74.5%.”

Autor: Enrique Peña Nieto.

Lugar y fecha: Informe de Gobierno. 2 de septiembre de 2015.

Calificación de El Sabueso: Discutible.

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la cobertura en educación media superior (bachillerato) es de 74.5%pero al contrastarlo con distintas metodologías, una le da la razón y otra no. Por tanto, El Sabueso califica esta frase como discutible.

Peña Nieto llega a ese 74.5% al comparar a todas las personas inscritas en el bachillerato sin importar su edad, solamente con los jóvenes de 15 a 17 años que habitan en el país. Esa es la llamada Tasa Bruta de Escolarización. En eso, el presidente tiene razón

No obstante, hay diferencias en lo que informa el presidente y el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Según éste, hasta 2012 existía una cobertura bruta de 65.9% y pasó a 75.1% en 2015, lo que representa un aumento de 9.3% y no de 8.6% como informó Peña Nieto. Más aún, si se usan datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la tasa de 2015 es de 70.6% y el aumento sólo de 4.8%

A su vez, la medición adecuada no es la tasa bruta, sino la neta (así se llama); es decir, alumnos de 15 a 17 años que asisten al bachillerato respecto del total de jóvenes en esa misma edad. Este indicador se prefiere ya que valora la importancia de que las generaciones cumplan en tiempo y forma su trayectoria educativa.

Así, con datos del SIGEDal usar la tasa neta de escolarización, la cobertura es de 55.4% y sólo representa un incremento de 2.5 puntos porcentuales en esta administración y no de  8.6 puntos como dijo el mandatario.

En este “olfateo” colaboró la mesa de Educación conformada por: Marco Fernández, Nayeli Roldán, Alberto Serdán, Francisco Abarca, Enedina Ortega y Gonzalo Ortuño.

Animal Político