Friday, 29 de March de 2024
Martes, 28 Julio 2015 15:54

Comando especial de la policía de Colombia se suma a búsqueda del “Chapo”

De acuerdo con información difundida por el diario ‘El Tiempo’, la comisión está conformada por tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia

Por : Proceso

Un comando especial de la policía de Colombia fue enviada a México para apoyar a las autoridades en el operativo de búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el que también participan la DEA y el FBI de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘El Tiempo’, la comisión está conformada por tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia.

Se trata de los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes permanecieron una semana para apoyar a las autoridades mexicanas en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad.

Serrano y Trujillo Polanco fungieron como directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, y fueron los actores del golpe a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Según el diario colombiano, los tres oficiales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cártel de Cali– y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Fuentes oficiales explicaron a ‘El Tiempo’ que “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México DF permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México”.

Precisaron que la misión básicamente consiste “en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”.

En declaraciones al diario, el director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron datos biométricos de ‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó del penal del Altiplano el pasado sábado 11.

Y aunque entre las hipótesis cercanas no está que el líder del Cártel de Sinaloa pueda entrar a Colombia, los oficiales migratorios fueron alertados de un eventual ingreso.

Por ello, Migración ordenó a sus agentes “detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los del capo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentología entrarán a examinar las identidades que se presenten”, agregó el periódico.

Proceso