Saturday, 20 de April de 2024
Sábado, 25 Abril 2015 13:56

Chocan dos aviones de la Fuerza Aérea en exhibición de la SEDENA

Un paracaidista de la FAM quedó atrapado entre unos cables de alta tensión durante el ensayo de la demostración para la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea, en la base de Santa Lucía.

Por : La Jornada

Este sábado se registró un choque entre dos aeronaves Texan 2 casi al finalizar la Feria Aeroespacial 2015, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que se reporten pérdidas de vidas, pues los pilotos lograron eyectarse antes de la colisión, en esta demostración que se llevó a cabo en la base aérea número 1 de Santa Lucía, en Tecamac, estado México.

El percance se dio casi al finalizar el ejercicio, cuando ya las aeronaves preparaban la última maniobra para aterrizar. El accidente ocurrió al fondo de la zona de donde se encontraban los espectadores, unas 175 mil personas, por lo que no resultaron afectados.

Columnas de humo se lograron ver tras el incidente en la zona donde cayeron las aeronaves, de acuerdo con la información recabada, dado que a los periodistas que cubren el evento se les retiró de la zona de prensa para regresar a la ciudad de México momentos antes de que concluyera este ejercicio. Se está a la espera de reportes más precisos.

El avión Texan 2 es utilizado por la aviación de la Armada de México y también de la Fuerza Aérea. Estas naves forman parte de los proyectos de modernización de las fuerzas armadas mexicanas.

Presuntamente el percance se originó por un roce entre las naves y los pilotos trataron de descender logrando salir eyectados. Tras el incidente hubo movilización de ambulancias y equipos de emergencia que controlaron rápidamente el humo que dejaron los aviones.

Asimismo un paracaidista de la FAM quedó atrapado entre unos cables de alta tensión durante el ensayo de la demostración para la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea.

Durante la inauguración del evento, el general de división piloto aviador, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea, aseguró que el evento superó “las expectativas tanto por el número de participantes como de visitantes, ya que “compartieron con nosotros su gran interés con la aviación, y su presencia nos ha dado la oportunidad de dialogar, ampliando nuestros horizontes en el desarrollo científico y tecnológico”.

También dijo que la Feria Aeroespacial México 2015 “ha sido una ventana de actualidad, donde los mexicanos hemos podido observar en un mismo sitio, en primera fila, los múltiples avances disponibles, tanto los acuerdos comerciales concentrados entre las empresas como las múltiples acciones que dan cuenta del éxito logrado”.

El mando castrense agradeció a todos los participantes por "engrandecer con su presencia esta magna feria, principalmente a las empresas relacionadas con la aeronáutica y servicios de aviación que le dieron un realce internacional al evento, así como a las fuerzas armadas de países amigos que se han dado cita con nuestra nación, a las instituciones académicas que aportaron sus conocimientos y le dieron realce a todas las gacetas del evento”.

La Jornada