Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 29 Enero 2015 06:21

Caso Ayotzinapa, "atrocidad" que destapó corrupción e impunidad en México: Freedom House

En su informe anual, la organización concluyó que las libertades sufrieron el año pasado el mayor debilitamiento de los últimos 25 años

Por : SDP Noticias

La organización estadounidense Freedom House, promotora de la democracia, la libertad política y los derechos humanos, emitió su informe anual en el que dio una calificación baja al gobierno de México, debido a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los normalistas “estaban participando en actividades políticas, que al parecer enfurecieron a las autoridades locales de la ciudad de Iguala, Guerrero. Esta atrocidad resaltó la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de la impunidad en el país”, señaló el documento.

Asimismo, el informe sobre las libertades en el planeta destacó que las protestas iniciadas por los padres se convirtieron en masivas y desafiaron la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El documento mantuvo a Cuba como el único país del continente cuyos habitantes no son libres, aunque destaca una leve mejoría debido a la aparición del medio digital independiente14ymedio.

Freedom House explicó que a pesar de que sigue siendo ilegal imprimir y distribuir publicaciones independientes en la isla caribeña, periodistas independientes han hallado maneras de compartir sus textos en el ciberespacio.

El informe también enfatizó que La Habana liberó a decenas de prisioneros políticos como parte de las conversaciones adelantadas con Washington por la normalización de relaciones diplomáticas.

Además de Estados Unidos, la organización identificó como naciones libres del hemisferio a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En el caso de Ecuador, el documento acusó a las autoridades de contratar firmas en 2014 pararemover sitios web como YouTube, donde se difundieron contenidos considerados desfavorables al gobierno, y de invocar una ley de comunicaciones sancionada en 2013 para enjuiciar a internautas críticos al presidente Rafael Correa.

Respecto a Venezuela, subrayó el aumento sustancial de prisioneros políticos en 2014, mientras sus dirigentes denunciaban conspiraciones foráneas para fortalecer su coalición política.

"Considerado alguna vez como el modelo posible para gobiernos izquierdistas-populistas en América Latina, el sistema instaurado por el difunto Hugo Chávez ahora es un caso para estudiar disfunción económica y política", dijo el informe.

Freedom House concluyó que las libertades sufrieron el año pasado el mayor debilitamiento de los últimos 25 años, debido a una explosión de violencia terrorista y al uso de tácticas brutales por parte de gobiernos autócratas.

De los 195 países evaluados con una puntuación del 1 al 7, 61 experimentaron retrocesos y apenas 33 vieron mejorías.

SDP Noticias