Friday, 29 de March de 2024
Martes, 21 Octubre 2014 07:21

Capturan a Amado Yáñez por lavado de dinero

Oceanografía, firma de la que Yáñez es dueño y que era contratista de Pemex, fue asegurada el 28 de febrero por la PGR, luego que se halló que los directivos habían desviado dinero a otros negocios

Por : Reforma

La PGR detuvo ayer en el DF a Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, y lo presentó a declarar en una investigación que se le sigue por lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Policía Federal Ministerial cumplimentó al empresario una orden de localización y presentación girada por la SEIDO cuando salía de un restaurante de la capital.

Oficiales adscritos a la Agencia de Investigación Criminal pusieron a Yáñez Osuna a disposición del Ministerio Público Federal de la Unidad Antilavado para que declarara como parte de una indagatoria por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El empresario se encuentra bajo juicio por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pero por una modalidad no grave, lo cual le permitió la libertad provisional.

Oceanografía, firma que era contratista de Pemex, fue asegurada el 28 de febrero por la PGR, luego que se halló que los directivos habían desviado dinero a otros negocios.

Yáñez conservaba su libertad provisional pues fue acusado de un delito no grave, ya que del total del desvío de más de 12 mil millones de pesos, la PGR únicamente le imputó ante un juez la suma de 55 millones 222 mil 996 pesos. 

La empresa naviera obtuvo créditos presuntamente de manera fraudulenta en Banamex, los cuales le fueron otorgados para financiar exclusivamente sus contratos con Pemex.

Reforma