Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 08:31

Candidatos, renuentes a publicar su declaración patrimonial y hasta currículum

De los 68 candidatos a gobernadores de los 10 partidos políticos, solo 7 han publicado los documentos, los #3de3, como se le conoce.

Por : Animal Político

Son candidatos, hacen campaña para conseguir votos, pero ¿qué tan dispuestos están a transparentar su situación económica antes de conseguir un cargo público? Con esta premisa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzaron la iniciativa“Candidato transparente” en la que exhortan a los aspirantes a hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

La premisa es sencilla: “que los candidatos se comprometan de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar”, sostienen los organizadores.

Pero la mayoría ha ignorado la iniciativa ciudadana. De los 68 candidatos a gobernadores de los 10 partidos políticos, solo 7 han publicado los documentos, los #3de3, como se le conoce.

Se trata de los candidatos a Baja California Sur, Ricardo Barroso (PRI) y Carlos Mendoza (PAN). De Colima, José Ignacio Peralta (PRI) y Martha Zepeda (Colima). De Michoacán, Luisa María Calderón (PAN); de Nuevo León, Asael Mendoza (PT) y por Querétaro, Francisco Domínguez (PAN).

De los 500 candidatos a alcaldías en todo el país, apenas 24 han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. De ellos, 8 buscan una jefatura delegacional en el Distrito Federal. Por la Miguel Hidalgo: Arne

Aus Den Ruthen (Independiente), Laura Ballesteros (PRI), Xóchitl Gálvez (PAN) y David Razú (PRD). Por la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (Morena); Magdalena Contreras, Tania Borbolla (PAN); Cuajimalpa, Jenny Saltiel (Morena) y en Benito Juárez, Christian Von Roehrich (PAN).

Entre los diputados, la convocatoria ha tenido menor eco. Son 2 mil 600 los registrados por mayoría relativa y solo 30 (1%) han cumplido con el #3de3. De los mil 850 candidatos a diputaciones plurinominales, solo tres panistas lo han hecho (Luis Manuel Muñoz, Cecilia Romero y Brenda Velázquez).

Animal Político