Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 15 Enero 2015 11:03

Calderonistas van con Moreno Valle, y el golpe a Margarita les dice que no estará fácil

El revés a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien se le negó una diputación plurinominal reavivó la confrontación interna cuando parecía que los panistas habían dado la vuelta a la página al cerrar filas en torno a la candidatura a la gubernatura de Michoacán de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex mandatario.

Por : SinEmbargo

La pugna entre los maderistas y calderonistas volvió avivarse al interior del Partido Acción Nacional (PAN), en un momento de definiciones políticas rumbo a los comicios de junio próximo.

El revés a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien se le negó una diputación plurinominal reavivó la confrontación interna cuando parecía que los panistas habían dado la vuelta a la página al cerrar filas en torno a la candidatura a la gubernatura de Michoacán de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana  del ex mandatario.

Sin embargo, en medio de la reedición de la pugna, el Diputado Maximiliano Cortázar Lara, uno de los más cercanos al ex Presidente Calderón Hinojosa, solicitó licencia por tiempo indefinido, no para buscar un puesto de elección popular sino para reforzar el equipo del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la mira puesta en el 2018.

Lejos de apagar el fuego, líderes parlamentarios de Acción Nacional atizan la lumbre al criticar las declaraciones de Margarita Zavala y así defender la candidatura plurinominal de Gustavo Madero Muñoz.

Los líderes parlamentarios de ambas cámaras en el Congreso de la Unión, colocados por el ex Presidente nacional del blanquiazul Gustavo Madero Muñoz, recomendaron a la esposa del ex Presidente Felipe Calderón aceptar su derrota y le recordaron que tanto ella como su marido dejaron un “tiradero” en el partido, mismo que los panistas tardaron dos años en levantar.

“Cuando alguien está ausente dos años… Alguien tuvo que encargarse de levantar el tiradero de la casa para que el partido funcionara y nos tocó a nosotros, y nos tocó ganar Baja California Norte y nos tocó ganar más de dos millones de [votos] posteriormente”, aseveró el Diputado José Isabel Trejo Reyes, líder parlamentario en San Lázaro.

En días pasados, la Comisión permanente del PAN rechazó incluir la fórmula de Margarita Zavala-Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio Irazábal, para buscar una diputación plurinominal, a pesar de que contaba con el apoyo de “personalidades” del blanquiazul de la talla de Josefina Vázquez Mota, Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena y la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

El Diputado Trejo Reyes afirmó que votar en contra de las aspiraciones políticas de la ex Primera Dama no es un asunto de revanchismo o de cobrarle una factura al “calderonismo”.

“Si usted revisa la lista de los miembros de la Comisión Permanente y los miembros de los diputados que fueron electos, muchos estábamos relacionados altamente con el Presidente Calderón, y le fuimos leales y fieles mientras fue Presidente de República, muchísimos de los que votamos y de los que fueron electos”, dijo.

Incluso sugirió que los calderonistas tuvieron su oportunidad y su momento de hacer los cambios en el partido, pero ahora es el momento de los maderistas para tomar las decisiones que consideran correctas.

Trejo se refirió al momento en que como Presidente de México, Calderón colocó a su antojo a los presidentes nacional del PAN: Germán Martínez Cázares y después a César Nava Vázquez. Además colocó en las primeras listas de diputados y senadores plurinominales a sus colaboradores y familiares cercanos: su sobrina Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas y a Max Cortázar en la Cámara de Diputados.

El Diputado Trejo destacó que no se trata de un asunto de revancha porque sí se incluyó en las listas de plurinominales a Cecilia Romero Castillo, ex titular del Instituto Nacional de Migración durante el sexenio de Calderón, ex secretaria General del PAN, ex Diputada y ex Senadora de la República.

Por otra parte, el Senador Jorge Luis Preciado también criticó la postura de Margarita Zavala aunque en un principio había rechazado polemizar con ella.

El legislador cuestionó los dichos de Zavala en torno a que ciertos intereses se habían adueñado del PAN, por lo que el partido debía modificarlos o dejaría de ser una opción ciudadana.

Por el contrario, dijo que los panistas habían elegido libremente a su dirigente nacional, es decir Gustavo Madero Muñoz, mismo que había dado al panismo los triunfos electorales del 2013.

“Las elecciones que tuvimos el pasado 7 de julio de 2013 se veían muy complicadas para el PAN porque veníamos de estar en el tercer lugar en la elección presidencial, sin embargo, remontamos 19 puntos para retener la gubernatura de Baja California y logramos ganar las principales capitales del país, entre ellas Saltillo, Mexicali, por mencionar sólo algunas, e incrementamos el número de diputados locales y el número de alcaldes”, dijo el Senador panista.

Reiteró que el los próximos meses al “PAN le va a ir muy bien en las elecciones”, porque está en posibilidad de ganar gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, en juego en los comicios del 7 de junio.

ZAVALA TRAICIONA AL PAN: TREJO

A Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se le negó una diputación plurinominal el pasado lunes 12 de enero. Foto: Cuartoscuro

El líder de los panistas en San Lázaro criticó a la ex Primera Dama y la acusó de “traicionar” el momento electoral del partido, al distraer la atención del proceso electoral para entrar a una disputa inexistente por la dirigencia del partido.

“Yo creo que quien trate de confundir el momento de la elección, de los ciudadanos, de gobernadores, de diputados y de alcaldes por un Dirigente Nacional, pues está traicionando el momento del Partido”, afirmó el Diputado José Isabel Trejo.

Trejo Reyes fungió como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado en la LX y LXI Legislatura, justo en el periodo en que Gustavo Madero era coordinador de la bancada en la Cámara Alta.

Fue colocado como coordinador de los diputados panistas en esta LXII Legislatura en sustitución de Luis Alberto Villarreal, quien cayó en desgracia tras el escándalo de corrupción mejor conocido como “los moches” y posteriormente tras la difusión del video de una fiesta privada con bailarinas de striptease.

El Diputado José Isabel Trejo fue contundente: “No estamos buscando un dirigente nacional en el PAN”.

Por lo que consideró inadecuado que sólo por su molestia de no contar con un lugar seguro en la Cámara de Diputados, Zavala confunda al electorado llamando a un cambio en el rumbo del partido, cuando el esfuerzo general debería ser llamar a votar por el PAN.

“No hay razón para decir: no fui electa Diputada plurinominal, adelanto la sucesión. Cuál es la correlación lógica más que una molestia”,  dijo.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado consideró que el pasado dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llegó allí mediante un proceso democrático en donde no caben los cuestionamientos.

Cabe mencionar que el actual dirigente panista Ricardo Anaya Cortés llegó al cargo por ser parte de la fórmula que obtuvo la mayoría de los votos, por lo que Preciado también consideró legítimo su nombramiento como sucesor de Madero, ahora que éste busca la diputación plurinominal.

“Y fue la militancia la que finalmente determinó quién presidía el partido y, bueno, en este caso decidieron en la persona de Gustavo Madero Muñoz, pero no solamente eso, hicimos nuevos estatutos en el PAN e hicimos nuevos reglamentos que modifican la forma en que se eligen a los candidatos y le da prioridad para que todos los candidatos en el país sean electos de manera democrática por su militancia”, afirmó.

Preciado también le debe mucho a Madero Muñoz, fue el mismo dirigente con licencia el que lo nombró coordinador parlamentario, tras la pequeña rebelión del ex líder parlamentario Ernesto Cordero Arroyo.

Además Madero le perdonó el desliz de haber realizado una fiesta privada en instalaciones del Senado de la República, en el que testigos presenciales señalaron que hubo bebidas alcohólicas y tocó un mariachi en el área reservada para las reuniones de la Junta de Coordinación Política.

SinEmbargo