Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 22 Octubre 2014 09:26

Busca amparo líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado con la desaparición de 43 normalistas

La demanda de garantías fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, cuyo titular la admitió a trámite y la radicó con el número de expediente 1039/2014.

Por : Juan Omar Fierro / Noticias MVS

El presunto líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado,  presentó un juicio de amparo contra la incomunicación, retención, arraigo y cualquier otra medida que sea privativa de su libertad, argumentando una eventual violación a sus garantías constitucionales.

La demanda de garantías fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, cuyo titular la admitió a trámite y la radicó con el número de expediente 1039/2014.

El primer acuerdo del juzgador federal fue otorgarle una suspensión al supuesto mando de “Guerreros Unidos”, grupo delictivo al que se atribuye el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre, en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula, ambas alcaldías del estado de Guerrero.

Sin embargo, dicha suspensión sólo tiene efecto para que cese una eventual comunicación, ya que no impide que sea consignado y encarcelado a un penal federal o que se le dicté una orden de arraigo por parte de un juez federal especializado en medidas cautelares.

La admisión del juicio de amparo no implica que se le conceda la protección de la justicia a la parte quejosa, ya que se trata de un trámite que marca el inicio del procedimiento para que todas las partes involucradas presenten sus alegatos.

Tras su detención, Sidronio Casarrubias Salgado habría aceptado la participación de “Guerreros Unidos” en la desaparición de normalistas, pero negó que él mismo hubiese ordenado dicho crimen, destacando que sólo fue informado y que no se opuso al secuestro de los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.

Noticias MVS