Tuesday, 16 de April de 2024
Miércoles, 22 Octubre 2014 07:31

Barbosa: Aguirre debe irse cuanto antes; Iguala, un asunto de Estado

En entrevista con La Silla Rota, el presidente del Senado asegura que el gobernador debe dejar el cargo por los hechos "monstruosos" sucedidos en Guerrero

Por : La Silla Rota

 La desaparición de 43 normalistas, la presencia del crimen organizado en gobiernos municipales o estatales, la corresponsabilidad de los partidos políticos y el debate sobre si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se han convertido en un asunto de Estado que debe resolverse con apertura y eficiencia ante una sociedad diferente a la del movimiento estudiantil del 68 o de la matanza de Aguas Blancas, dijo el perredista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa.

En una entrevista con La Silla Rota, el también coordinador del PRD en el Senado aseguró que el gobernador de Guerrero debe dejar el cargo de inmediato por los hechos "monstruosos" sucedidos en su estado en las últimas semanas.

SE ANALIZARÁ LA DESAPARICIÓN DE PODERES

Este martes se analizará en comisiones y luego en el pleno, la procedencia o no de la solicitud del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Al respecto, Barbosa afirmó que la desaparición de poderes en Guerrero “debe analizarse”, pero en el marco de la ley que lo regule, pues a pesar de ser una legislación vigente, ésta “se crea en una realidad política distinta”, distinta, dijo, a la de hoy en día.

No obstante, según el senador, la propuesta del PAN, independientemente de la resolución, “pone en evidencia que no se trata de un tema menor”, puesto que “el asunto no sólo es de Iguala, ni de Guerrero, es del país, del Estado Mexicano”.

Incluso, aseguró, se debe ser sensible a la crítica internacional.

“Hoy la opinión de México como país está en un serio problema y por tanto la visión que debemos tener todos es que es un asunto del país”, indicó Barbosa.

PRD, UN “ALIADO DE LA INVESTIGACIÓN”

El también ex diputado federal considera que más allá de cualquier recurso legal que se pudiera interponer, lo que se debe estar exigiendo, principalmente como fuerzas de izquierda, es la investigación y el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes normalistas. “Esa debe ser la obligación de todo hombre de gobierno”, señaló.

“Hablo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, la obligación es de todos quienes integramos al Estado, es exigir la investigación y establecer las medidas y tomar las decisiones para el restablecimiento de la vida social política económica, política o cultural de la región”, dijo el perredista.

Además, el senador aseguró que la mejor forma en la que puede transitar su partido es siendo “un aliado de la investigación, y no viéndose con un comportamiento que pudiera provocar un encubrimiento”.

“El PRD tiene la obligación moral y política de ser aliado de la investigación caiga quien caiga”, dijo.

LE PEDÍ A AGUIRRE QUE RENUNCIARA

Ante las circunstancias, Barbosa consideró que hoy por hoy, el gobernador Ángel Aguirre Rivero “tiene la oportunidad de pedir licencia”, y no por considerarlo responsable de alguna culpa, sino por evitar “una condición en la que tenga que salir por una exigencia absoluta”.

“Yo veo al gobernador Aguirre interesado en que se esclarezca la investigación, sí lo veo haciendo cosas, pero lo veo rebasado por los hechos, lo veo que su presencia, injustificadamente o justificadamente, está causando una tensión social muy grande”, manifestó.

A pregunta expresa ¿Le pediría su renuncia al gobernador?, Barbosa contestó: “Ya se lo dije, y que lo haga lo antes posible, para que no se creé la condición que tenga que salir por una exigencia absoluta. Yo hablo así, por el partido, es la mejor forma de hablar para poder tener una posición frente a la sociedad. Hay que defender a las instituciones, no a las personas”, afirmó.

La Silla Rota