Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 21 Abril 2015 08:45

Asociación civil acusa maltrato a animales en Zoológico de Morelia

La coordinadora de la organización Derecho Sin Fronteras Michoacán, Perla Anerol Sifuentes García, difundió varios videos en los que aparecen animales con comportamientos repetitivos, ocasionados por permanecer encerrados en un espacio muy reducido por una larga cantidad de tiempo

Por : Sin Embargo

El Zoológico de Morelia comete faltas que dañan la salud física de los animales que alberga como felinos, lobos y mapaches, según denuncia la organización Derecho Sin Fronteras Michoacán. A raíz del fallecimiento de la elefanta africana Merry, que murió por “causas extrañas” en el Parque Zoológico Benito Juárez, Derecho Sin Fronteras exigió un esclarecimiento de información al director general del Parque Zoológico de Morelia, Alejandro Villaseñor Álvarez.

A esta situación se suman lamentablemente otras víctimas del hacinamiento, encierro y omisiones, como una antílope hembra y su cría recientemente fallecida durante labor de parto”, denuncia el documento que entregaron a las autoridades del parque.

La organización también se refirió a los casos de la osa polar Yupik y a varios lobos marinos, animales que viven en “dimensiones ridículas y pésimas condiciones.

El ocelote que se encuentra en una jaula de no más de 3 por 2 metros cuadrados, el tigrillo está en un espacio todavía menor. Se pueden observar comportamientos estereotipados que no tienen privacidad”, denuncia Derecho Sin Fronteras en el documento.

La coordinadora de la organización Derecho Sin Fronteras Michoacán, Perla Anerol Sifuentes García, difundió varios videos en los que aparecen animales con comportamientos repetitivos, ocasionados por permanecer encerrados en un espacio muy reducido por una larga cantidad de tiempo.

El lugar donde se encuentran los lobos marinos tiene una pared pintada de blanco como las rocas que simulan hielo y los estanques tienen agua sucia.

En general tendría que promoverse la creación de santuarios en el país o el traslado a otros, para que sean enviadas las víctimas de circos, zoológicos y otras actividades. Sólo para especies amenazadas y que viven en territorios con climas y condiciones similares podría tener sentido mantenerlos en cautiverio con el fin de recuperar su población, pero por supuesto esto requeriría transformar el concepto de zoológico para que pareciera más un área Natural Protegida y los intereses a priorizar serían los de los animales en peligro y no los humanos”, declaró en entrevista con SinEmbargo Perla Anerol Sifuentes García, Coordinadora de Derechos Sin Fronteras, Michoacán.

La ubicación de un elefante que habita ahí hay agua de color “verde” y un sistema de distribución de agua que recorre diversas jaulas, lo cual podría representar un foco de contagio si alguno de estos animales se enfermara, advierte la organización en Michoacán.

Por otra parte consideramos que existe un riesgo alto e inminente de zoonosis en muchos ‘hábitats’, ya que la separación entre los visitantes y los animales, es sólo una reja”, dice la misiva dirigida a Villaseñor Álvarez.

Aunque no ha habido respuesta por parte de las autoridades correspondientes, la activista reconoce el hecho de hacer llegar la misiva.

Es difícil conocer el impacto de muchas actividades que realizamos, pero cada vez me siento orgullosa de hacer que la gente reflexione, lo cual es identificable en la misma conversación o de forma más concreta, cuando por ejemplo deciden retirarse de la fila de un circo con esclavos”, respondió la vocera de Derechos Sin Fronteras.

La organización no gubernamental (ONG) exigió en el documento entregado conocer cuáles son los programas de conservación que se tiene estipulados para las especies en peligro de extinción, y en qué acciones recientes se ha participado.

Estamos especialmente interesados en saber si participan en este tipo de programas con los osos polares, lobos marinos, elefantes y felinos”, explica la misiva.

En otro punto piden esclarecer el plan para combatir la sobrepoblación de especies dentro del zoológico, así como las instalaciones con las que cuentan para ello. Dar una relación del número de animales que a la fecha se encuentran en el zoológico.

Como cuarto punto, solicitan las cifras de los animales que han nacido y fallecido durante ésta y la anterior administración, así como información del paradero de los animales que nacieron durante las últimas dos gestiones y no permanecieron en el zoológico.

Respecto a los fallecimientos ocurridos el mes pasado exigimos proporcionen las pruebas que justifiquen las decisiones médicas tomadas”, demandó la ONG.

Derecho Sin Fronteras es una ONG actora y promotora de la Liberación Animal, cimentada en el abolicionismo, que trabaja por los derechos de todas las personas sin fronteras de especie, etnia, género, ni cualquiera otra de nuestras diferencias.

La activista dio a conocer que el Zoológico Benito Juárez no es el único parque en el que existen animales que tengan la posibilidad de ser trasladados a algún santuario donde no estén en exhibición al público.

“En cuanto a DSF, esperamos que la alianza que hemos establecido con Proyecto Gran Simio México en el tema de los zoológicos siga creciendo y al mismo tiempo esperamos ayudar a que los prisioneros con ofrecimientos para ser trasladados a santuarios como Toto y Jambi en Chapultepec, un mono araña en el zoo de Baja California o la osa polar Yupik en Morelia, se concrete. Principalmente no exite justificación por parte de los zoológicos para que estos animales se queden, ya que no existen las condiciones ambientales para ello y en el caso de los orangutanes ni siquiera pueden reproducirse, eso es esclavitud”, explicó Anerol Sifuentes García.

Sin Embargo

Video