Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 11:40

Adelantan vacaciones en las escuelas de Chihuahua que más se han movilizado por Ayotzinapa

El gobierno de Chihuahua “exhortó” a tres de las 217 instituciones de educación media y superior en el estado a concluir labores antes de lo programado.

Por : Nayeli Roldán / Animal Político

El viernes 21 de noviembre, el gobierno de Chihuahua “exhortó” a tres de las 217 instituciones de educación media y superior en el estado a concluir labores antes de lo programado en su calendario escolar, debido a las bajas temperaturas que se registrarían en los días posteriores; sin embargo, los estudiantes acusan que se trata de una estrategia para desmovilizar las protestas que han organizado en el último mes para exigir justicia por la desaparición de 43 normalista de Ayotzinapa y que han conseguido sumar a la sociedad civil.

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) –las instituciones públicas más importantes de la entidad– y Colegio de Bachilleres incumplieron con su calendario programado debido a una sugerencia de la Secretaría de Educación Pública estatal.

El jueves 21, el titular de Protección Civil, Luis Luján, envió una alerta por el frente frío 15 que haría descender la temperatura en Chihuahua, por lo que el viernes por la mañana, el titular de Educación, Marcelo González, envió un comunicado a tres instituciones educativas.

“Procedí a enviar un exhorto respetuosamente, no a que suspendieran clases ni el semestre, sino que pudieran iniciar con el periodo de exámenes y de cursos de recuperación, porque las otras escuelas concluyen hasta el 19 de diciembre y estas tres, podían terminar su ciclo académico el 19 de noviembre”, explica el secretario de Educación de Chihuahua en entrevista con Animal Político.

El rector de la UACh, Enrique Séañez Sáenz, de manera conjunta con los directores de las 15 facultades, decidieron aceptar la recomendación del gobierno estatal y a través de redes sociales, mails y llamadas telefónicas intentaron comunicarlo a la comunidad, pero la poca claridad generó confusión durante el fin de semana del 22 y 23 de noviembre.

El lunes, los estudiantes acudieron a clases, pero por la tarde, les informaron que el semestre se daba por concluido y debían acordar con sus profesores, la entregar trabajos finales. Por ello, los profesores y estudiantes se comunicaron a través de páginas de Facebook  y mensajes, como el enviado a estudiantes en que acuerdan la entrega de trabajos en un horario y lugar distinto al campus.

 

De acuerdo con el calendario oficial de la UACh, este viernes 28 de noviembre sería el último día del semestre que inició el 11 de agosto. En tanto, para el plan cuatrimestral, su periodo concluiría el sábado 20 de diciembre, pues inició el 6 de septiembre, lo que tomó por sorpresa a los 31 mil alumnos de la institución.

Estudiantes como Jenny Zárate, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advierte que dicha decisión “nos afecta porque tuvimos que entregar los trabajos así como los teníamos hasta el miércoles”.

Aunque Animal Político solicitó una entrevista con el rector Enrique Séañez, su oficina de comunicación informó que no daría declaraciones y solo el vocero, Gabriel Piña, haría las precisiones. “Si la autoridad nos señala una situación de riesgo, nosotros tenemos que analizarla y tomar nuestras precauciones. Porque la prioridad está en salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes”, dice.

Asegura que la medida no afecta las actividades académicas, pues algunas facultades aún continúan con labores pues tenían muchos pendientes. “Todavía hay jóvenes aquí entregando trabajos, tomamos en cuenta el llamado de la autoridad, pero lo dejamos a criterio de los directores”, afirma Piña.

La histórica movilización estudiantil

Zulema Aragón, estudiante de Derecho, considera que esta decisión es “una burla” para la comunidad y un intento de detener su organización con la cual han conseguido realizar cuatro manifestaciones en el último mes a las que se ha sumado sociedad civil.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los jóvenes se agruparon en el Movimiento Chihuahua por Ayotzinapa y en la primera manifestación, según sus cálculos marcharon mil jóvenes de la Facultad de Filosofía hacia el Palacio de Gobierno. Después, estudiantes de universidades como el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, organizaron otra manifestación silenciosa.

En otra movilización estuvieron padres de los normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa. La última acción, fue el 20 de noviembre, donde participaron en el desfile oficial para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, pero vistieron de negro, además de portar pancartas en protesta.

“No es nada común que la gente haga manifestaciones, es muy raro en Chihuahua, pero Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso. Le gente está descontenta con el gobierno de aquí y lo de Guerrero ha servido para que aprendan a manifestarse”, asegura Zulema, integrante del movimiento estudiantil.

Los alumnos también emitieron una carta dirigida al Rector Séañez en la que cuestionan su decisión, pues los servicios en la biblioteca, las prácticas profesionales y cursos continúan, “es claro que si la suspensión es por cuestiones climáticas estas actividades deberían suspenderse también por la seguridad de todos los miembros”, cuestionan en la misiva.

“Sorprende que la suspensión de clases por cuestiones climáticas se dé en la UACH y el COBACH y no en los kinders y primarias. Como estudiantes y padres de familias, ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos que nosotros no iremos a clases por el frío, pero que ellos si tienen que acudir?”, advierten.

Aunque no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades de la Universidad, el secretario de Educación asegura que las más de cinco mil primarias y secundarias saldrán de vacaciones hasta el 19 de diciembre y aquellas donde consideren riesgo para sus estudiantes sí han suspendido clases.

Advierte que la recomendación “fue porque el mal tiempo no tiene palabra y hace tres años en la primera semana de febrero amanecimos a 23 grados bajo cero. Ese día nos quedamos sin nada”. Sin embargo, por el momento no se tiene previsto la suspensión de clases en ningún otro sistema educativo, afirma el secretario Marcelo González.

En todo caso, reconoce que el error fue la estrategia de comunicación para informar la noticia, sobre todo porque el fin de semana “no hay noticiarios” y el anuncio sobre la alerta climatológica y la solicitud para adelantar el fin de cursos lo hizo hasta el lunes 24 de noviembre en una conferencia de prensa.

En respuesta, este jueves 27 de noviembre los jóvenes organizaron su quinta manifestación, pero esta vez en rechazo a la decisión de su rector, por lo que llevaron cobijas “como símbolo del pretexto del frío”, afirman los estudiantes. “Ellos no se han dado cuenta de que entre más nos traten de parar, más vamos a luchar; porque por algo nos quieren callar, porque les da miedo que la gente se organice, pero ya nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, dice Zulema.

El titular de Educación advierte que los estudiantes han ejercido su derecho a la manifestación y lo han hecho sin ser molestados y esta no es algo extraordinario. Los muchachos tienen un mes haciendo manifestaciones y no me sorprende  (la marcha de este jueves). No me parece una noticia novedosa”,

El clima de la discordia

Los 29 planteles del Colegio de Bachilleres ubicados en todo el estado también adelantó el cierre de su semestre previsto para el 28 de noviembre. La única institución que, pese al exhorto, decidió seguir con su calendario escolar, fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“No solamente tenemos clases sino procesos de investigación, presentación de trabajos, exámenes de grado, conclusiones de investigaciones. No se trata solamente de suspender clases”, informa Raúl Flores, vocero de la institución.

El ciclo escolar está previsto hasta el 29 de noviembre y “decidió que el exhorto fue eso. Lo escuchamos, lo entendimos, pero la decisión fue continuar con las actividades académicas”, insiste.

Aunque esta semana se llegó a temperaturas bajo cero en algunas zonas del estado, este jueves Chihuahua tuvo temperatura de hasta 21 grados. En tanto, la noche del miércoles el municipio de Madera fue uno de los que registró más baja temperatura (-9 grados centígrados), aunque se encuentra a 276 kilómetros de la capital del estado, donde se ubica la UACh. En tanto, el municipio de Balleza llegó a -8 grados centígrados, el cual se encuentra a 325 kilómetros.

Animal Político