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Miércoles, 28 Enero 2015 09:13

A casi 3 meses del fraude de Ficrea, los afectados siguen sin soluciones reales

A casi tres meses, los afectados por el fraude cometido por el dueño de Ficrea no han tenido respuestas claras por parte de las autoridades.

Por : SinEmbargo

A casi tres meses de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a la Sociedad Popular Financiera (Sofipo) Ficrea SA de CV, los ahorradores afectados no han recibido respuestas claras de parte de ningún organismo o institución responsable del tema. Hay apertura y hay diálogo, expresan los afectados, pero lo que no hay son soluciones y descartan una negociación: la exigencia es que les devuelvan el 100 por ciento de sus ahorros.

El 8 de noviembre, la CNBV anunció a los ahorradores la intervención de la Sofipo por triangulación de recursos entre las empresas de Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea y fue señalado como el culpable de la desviación de 2 mil 700 millones de pesos, en una maniobra de triangulación de varias de sus empresas, entre éstas Baus & Jackman Leasing, Monka Comercial y Leadman Trade.

De acuerdo con la investigación de la CNBV, esa cantidad fue utilizada por Amezcua para transferencias internacionales, para la nómina de 781 empleados de diferentes empresas y para comprar bienes como un edificio en Londres, Inglaterra; 52 inmuebles más; 104 automóviles (de marcas como BMW, General Motors y Porsche) y gastos en eventos de box, teatro y de la Serie Nascar.

Raúl Mora, uno de los afectados, expuso que aunque las cosas han avanzado, en otros se mantiene igual al día del anuncio de la intervención, “ya hay más actores involucrados como algunos legisladores, esperamos que eso de mucha fuerza, pero aún carecemos de  resultados concretos”.

Agregó que a pesar de que la CNBV se ha mostrado accesible y “preocupada” por resolver el caso, no ha comentado expresamente la posibilidad de pagar el 100 por ciento del dinero a los ahorradores.

De acuerdo con la información de Raúl Mora, la CNBV analiza la posibilidad de repartir a los afectados los activos de la cartera de Ficrea; sin embargo, aún no conocen el monto total y real. “Ficrea no sólo tiene irregularidades en cuanto a créditos y lo que se metía como captación, sino que también había problemas de contabilidad, problemas tan fuertes, así que poner orden es difícil”, agregó Mora.

De igual forma, Jorge Hernández Montes de Oca, otro ahorrador afectado, dijo que la molestia por la situación sigue intacta: “Hay tantas mentiras por parte de las autoridades y en virtud de que no vemos aún una solución real o concisa para la solución a nuestro problema […] No hay razón por la cual los ahorradores tengan que percibir una cantidad menor cuando el gobierno es el principal custodio de estas compañías financieras y resulta que el día que truenan, el gobierno no sabe ni qué hacer, porque tal parece que apoya más a estas empresas que se fugan con el dinero que a la gente que ha trabajado toda la vida, y ésta se debe conformar con una cantidad que no es justa”.

Hernández Montes de Oca reiteró que no han tenido respuestas de las demandas que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la que el pasado 8 de enero solicitaron una reunión con su titular, Luis Videgaray Caso. “Buscamos diálogo con él para que nos de una solución y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta. La PGR sólo se ha limitado a decir que sigue investigando, buscando los vienes de Rafael Olvera Amezcua… es lo único que nos dicen, cosas muy vagas. Seguimos en la espera”, relató.

El ahorrador defraudado expuso que dentro de su plan de movilizaciones está una concentración este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México. “No nos queda más que seguir llamando la atención a los demás ciudadanos y que se percaten de las violaciones que se han cometido contra las personas que lo único que hicimos fue confiar en el sistema financiero mexicano, por eso nos vamos a manifestar”, añadió Montes de Oca.

REFORMA A LA LEY DE AHORRO, UNA SOLUCIÓN

La mayoría de los ahorradores tenía cantidades depositadas en Ficrea superiores a las 25 mil Udis. Foto: Cuartoscuro

Ayer, Mario Delgado Carrillo, Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó una iniciativa de reforma a los artículos 101 y 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular que busca aumentar el monto de seguro de recuperación, que actualmente se encuentra en 25 mil Udis (131 mil 500 pesos), a 300 mil Udis (1.5 millones de pesos).

De acuerdo con el documento emitido por el Senador, del total de usuarios, sólo el 37. 9 por ciento podría salir beneficiado del pago de 25 mil Udis, pero el 62.1 por ciento restante tenía montos muy superiores a esa cantidad y se verían seriemante afectados, incluso en diferentes eventos y manifestaciones, calificaron la cantidad como inadmisible.

En la propuesta también se solicita incorporar las causas imprevistas como mecanismo de activación del seguro. “Es necesario modificar la ley para que el seguro de protección solo aplique, cuando se trate efectivamente de casos imprevistos, aquellos que están más allá de cualquier posibilidad humana.

“Pero cuando se trata de casos que la autoridad debió advertir, como fue el caso de Ficrea, el seguro debe cubrir en su totalidad los ahorros de las personas físicas”, se puede leer en el documento.

Raúl expuso que con ese aumento, más del 80 por ciento del grupo de ahorradores quedaría cubierto, “(esa cantidad) ya es diferente a los 131 mil quinientos pesos que nos ofrecen ahorita. La gente quiere resolver el problema, quieren una solución específica y completa”.

Sin embargo, Jorge Hernández consideró que la demanda inicial debe mantenerse: “Nosotros invertimos una cantidad y es la que queremos que nos sea devuelta, no somos bandidos, narcos, delincuentes, sino gente que hemos trabajado muchos años y no tenemos por qué recibir cantidades menores de una Sofipo que se supone que siempre está vigilada, custodiada, verificada por las autoridades. Por eso, consideramos, no tenemos por qué recibir cantidades menores a las que nos correspondan. Esa es la posición, el 100 por ciento de nuestros ahorros”.

De acuerdo con  la CNBV, al 21 de enero había recibido 3 mil 897 solicitudes del pago del seguro.

SinEmbargo