Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 13 Octubre 2015 09:58

72% de los mexicanos aprueba actuación del gobierno mexicano tras ataque a turistas en Egipto: Parametría

El 76 % dijo que el apoyo brindado por el gobierno nacional a los turistas y familiares de las víctimas fue “bueno” o “muy bueno”, mientras que sólo 11% da una calificación reprobatoria

Por : Animal Político

A un mes de que elementos del ejército egipcio atacaran “por error” a un grupo de turistas mexicanos, dejando un saldo de ocho connacionales muertos y seis heridos, en México, el 72% de la población aprobó la actuación del gobierno federal en pedirle a las autoridades de Egipto una aclaración del caso, así como en la atención a las víctimas y a sus familiares, según los resultados de la reciente encuesta de Parametría.

El 76 % dijo que el apoyo brindado por el gobierno nacional a los turistas y familiares de las víctimas fue “bueno” o “muy bueno”, mientras que sólo 11% da una calificación reprobatoria

Luego de que el portavoz del ministerio de turismo de Egipto, Rasha Azazi, mencionara en un comunicado que los turistas mexicanos “No debían estar allí” y que “no tenían los permisos necesarios” – información que posteriormente fue desmentida por la empresa turística involucrada, el 85% de los encuestados refirió que las autoridades egipcias deberían hacer una reparación integral a las víctimas y a sus familiares.  

En un intento por reducir el impacto de lo sucedido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, externó en una carta que ambas naciones enfrentaban problemas de violencia semejantes, pues “la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden”, lo que provocó molestia en las autoridades mexicanas y una división de opiniones en la encuesta levantada por Parametría, donde el 42 % de los encuestados dijo que lo que pasa en los dos países son problemas similares, mientras que el 46 % piensa que éstos, son temas diferentes.

mexicanos fue un hecho trascendió a nivel nacional pues ocho de cada diez personas en el país se enteraron del hecho.   

Parametría: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre de 2015. Tasa de Rechazo: 50 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Animal Político