Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 17:43

#20NovMx : Enfrentamiento entre granaderos y encapuchados deja 15 detenidos

Este jueves 20 de noviembre se realizó otra jornada de Acción Global por Ayotzinapa, la cual ocurre luego de la controversia por la casa en Las Lomas perteneciente a Angélica Rivera.

Por : Animal Político

Manifestantes se enfrentaron este jueves 20 de noviembre contra los granaderos que resguardan las calles aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto a pesar de que los estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria –integrada por unas 85 escuelas del país– decidieron este miércoles 19 de noviembre por la noche no realizar la protesta que tenían planeada en la terminal aérea.

El AICM pidió a los usuarios llegar cuatro horas antes de su vuelo. Asimismo, las estaciones Oceanía,Terminal Aérea y Hangares, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, están cerradas desde esta mañana.

El enfrentamiento ocurrió luego de que granaderos impidieron el paso de manifestantes y que estos se retiraron por un momento, pero sólo para cambiar su ruta.

Este hecho ocurre el mismo día de la convocatoria de la Jornada Global por Ayotzinapa, para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

El grupo de manifestantes que se mantenía encapsulado en los alrededores del aeropuerto capitalino formó una cadena humana y marchó hacia la Calzada Ignacio Zaragoza, después de que acusaron que los granaderos detuvieron a algunos de sus compañeros.

La policía del DF permitió a los manifestantes dejar la zona con la condición de que descubrieran su rostro y dejaran en la zona cualquier objeto con el que pudieran agredir a la policía como piedras, palos, bombas molotov, entre otras.

Con gritos de “juntos, juntos”, el grupo de alrededor de 100 manifestantes caminó por la mitad de la calle Aviación Militar, mientras que los granaderos hicieron una valla en ambos sentidos de la calle para permitir el libre paso. Los manifestantes se dirigían al Zócalo donde se unirían a las otras marchas programadas para hoy.

Agarrados de la mano, los manifestantes caminaron en dirección hacia la calle Asistencia Pública, la cual desemboca en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Posteriormente se dio el enfrentamiento. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha reportado 15 manifestantes detenidos por los hechos ocurridos en las cercanías del aeropuerto y la zona de Zaragoza.

La Secretaría informó que la situación jurídica de los detenidos se determinará en las próximas horas y agregó que sólo un policía capitalino ha sido reportado como lesionado.

A la principal causa de la protesta se agregó el descontento por la revelación de que una mansión en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en el DF, fue mandada a construir por Angélica Rivera, pero está a nombre de Grupo Higa, una empresa que formó parte del consorcio chino al que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó (y luego revocó) la licitación para construir el tren rápido México Querétaro.