Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 01 Septiembre 2014 19:19

Tony Gali suspende definitivamente proyecto de reordenamiento de Los Sapos

La líder de la organización de los comerciantes de la plazuela de Los Sapos, Gloria Aguilar Cabrera, reveló que el alcalde les informó que se cancelaba definitivamente el proyecto de reorganización de la zona por considerarle inviable

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Gloria Aguilar Cabrera, presidenta de la organización Tianguis Dominical Plazuela de Los Sapos, reveló que el proyecto de reordenamiento urbano de la zona, impulsado por la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, ha sido cancelado en su totalidad por el Ayuntamiento de Puebla por considerarlo "inviable".

De acuerdo a lo publicado este día por El Sol de Puebla, el proyecto que pretendía reubicar a los comerciantes ubicados en la plazuela a la calle 5 oriente entre 4 sur y boulevard 5 de mayo para que Los Sapos se convirtiera en una "Condesa poblana", fue descartado por el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien en reuniones con integrantes de la organización de vendedores, acordó trabajar por la dignificación del espacio y desechar el proyecto de Eduardo Rivera.

También, la líder de los comerciantes detalló que el Ayuntamiento poblano ya se encuentra realizando recorridos para tomar fotografías de la zona e integrarlas a un tríptico turístico que contiene información de las zonas más representativas del Centro Histórico.

Aguilar Cabrera explicó que la administración de Gali Fayad decidió abandonar el proyecto Riverista por considerarlo inviable, ya que atenta contra la tradición del tianguis, por lo que se optó realizar la remodelación.

Cabe recordar que durante la administración de Eduardo Rivera Pérez, el proyecto de reorganización de Los Sapos, el cual fue anunciado en 2013 y pretendía ser uno de los más ambiciosos de su gestión, registró una serie de problemas entre vecinos y Comuna.

El pasado 22 de septiembre CENTRAL publicó el croquis de la reubicación de los anticuarios de Los Sapos, realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) posteriormente el director de la dependencia municipal, Miguel Ángel Molina Macip reveló que el reordenamiento estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal (SDET).

Walter Junghans Albers, ex director de la ahora inexistente área de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, aseguró que para noviembre del 2013 se habría concluido el reordenamiento e instalado restaurantes de "primer nivel".

Sin embargo, en octubre, los empresarios que realizarían una inversión de 4 millones de pesos cada uno para la reconstrucción de dos casonas en donde colocarían las franquicias Scattola Galery, Santo Cielo, Hosteria Italiana y Galeria de Artes y Decoración de Antiguedades "La Guadalupana"no se presentaron ante Junghans Albers, por lo que el proyecto registró un nuevo retraso.

Posteriormente, el ex director de Desarrollo por una Ciudad Competitiva justificó el fracaso del proyecto asegurando que el Instituto Nacional de Antropología no otorgó los permisos correspondientes, por lo que sería la administración de Tony Gali la encargada de concluir con el reordenamiento.  

Incluso, en ese lapso de tiempo se realizaron varios simulacros de reordenamiento, colocando a los vendedores sobre el arroyo vehicular de la 5 oriente, La administración de Eduardo Rivera marcó el tamaño y ubicación de los espacios comerciales para liberar la Plazuela de Los Sapos.

Finalmente, el actual edil capitalino desechó completamente este proyecto al considerarlo “inviable”.