Friday, 19 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 14:49

También la ANAC rechaza la #LeyChedraui; "contraviene la Constitución"

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Cocha dijo que la facultad de administrar los servicios municipales no sólo tiene que estar en manos de las Comunas, sino que tienen que ser fortalecidas por el gobierno del estado.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Cocha aseguró que la #LeyChedraui, que busca privatizar los servicios públicos municipales, contraviene  la Constitución Mexicana.

Dijo que la facultad de administrar los servicios municipales no sólo tiene que estar en manos de las Comunas, sino que tienen que ser fortalecidas por el gobierno del estado.

El también edil de Mérida, Yucatán dejó en claro que la iniciativa de reforma, propuesta por los diputados panistas Jorge Aguilar Chedraui y Salvador Escobedo, claramente viola el artículo 115 de la Constitución Mexicana, pues le resta autonomía a los municipios.

Los servicios públicos tienen que estar en manos de los municipios, no sólo los servicios actuales, sino que también tienen que ser fortalecidos por los estados”.

En este sentido, Barrera Cocha aseguró que la ANAC ha defendido algunos casos en los que se ha intentado atentar en contra de los municipios.

Hay casos en los cuales se ha buscado limitar a los municipios  de sus facultades (…) los hemos defendido, como el tema del mando único”.

El pasado 3 de junio el grupo parlamentario blanquiazqul, encabezado por Jorge Aguilar Chedraui, presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local con el fin de que el gobierno del estado tenga el control de los servicios públicos municipales y pueda incluso concesionarlos.

La reforma viola el artículo 115 de la Carta Magna el cual establece la autonomía municipal y en su fracción III señala que es facultad única y exclusiva de los ayuntamientos manejar los servicios de “agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y jardinería, y seguridad pública”.

Los municipios que se verían afectados son los que integran la zona metropolitana de Puebla: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco, y Tlaltenango.

Además, la #LeyChedraui también contempla que el gobierno del estado tenga el control absoluto de las obras públicas que se realicen en los Ayuntamientos.

Sin embargo, la iniciativa inconstitucional panista ha sido vetada por las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado; así como por los dirigentes estatales Rafael Micalco Méndez, del PAN; José Ángel Pérez García, de MC; y Socorro Quezada Tiempo, del PRD.

También, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres señaló que dicha propuesta es una camisa de fuerza para proteger los intereses de las empresas que se han visto beneficiadas por las concesiones otorgadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.