Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 05 Septiembre 2015 09:11

Anuncia SSPyTM operativos de fiestas patrias; usarán 400 elementos

Por parte del municipio, 400 elementos resguardarán la capital poblana y las juntas auxiliares durante la noche del 15 de septiembre mientras que para el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, sólo 200 elementos custodiarán la festividad

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El director de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Paulo César Quirós Martínez informó que en los operativos de seguridad que se implementarán para los festejos patrios, se desplegarán 400 elementos policiacos municipales.

El funcionario municipal señaló que para el15 y el 16 de septiembre, la SSPyTM trabajará de manera conjunta con las unidades de la policía estatal, federal e incluso el ejército, para blindar la zona que conforman Los Fuertes y el corazón de la capital poblana.

Explicó que por parte del municipio, 400 elementos resguardarán la capital poblana y las juntas auxiliares durante la noche del 15 de septiembre mientras que para el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, sólo 200 elementos custodiarán la festividad.

Además Quirós Martínez refirió que para la vigilancia de las cabeceras auxiliares, buscarán  duplicar el número de elementos que ya se encuentran en la zona. También apuntó que se estará en constante coordinación con Protección civil y Bomberos para evitar cualquier inconveniente.

Respecto al operativo Alcoholímetro, el director de la policía municipal puntualizó que será reforzado en las principales vialidades de la capital poblana, por lo que pidió a la ciudadanía poblana a tener prudencia con la ingesta de alcohol.

De igual manera, advirtió que trabajarán para evitar la venta de juegos artificiales, esto por lo peligrosos que pueden llegar a ser.

Se gradúan 20 elementos como manejadores caninos

Previo a la entrevista con Paulo Quirós, se llevó a cabo la graduación de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que ingresaron al curso de Especialización para Manejadores Caninos, con el que están aptos para operar con las unidades caninas de la dependencia.

El curso fue impartido por Enrique Avieta Pérez, titular de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España.

Durante el evento, se hicieron diversas muestras de cómo trabajan los perros integrantes de la Unidad Canina K2 junto con sus elementos humanos, para la detección de drogas y artefactos explosivos.

Respecto a los 20 perros policías, que son de razas labrador, pastor alemán, Golden retriever, entre otras, con los que cuenta la unidad K2, uno de los elementos graduados como manejadores caninos explicó que los animales tuvieron una intensa capacitación de 3 meses, la cual continúa constantemente.

Los cuidados a los que son sometidos son constantes, ya que se bañan dos ocasiones por mes y se les da medicina para evitar que sufran de garrapatas, pulgas, rabia, moquillo, parvovirus, y otro tipo de enfermedades.

Después de cada actividad y entrenamiento  a los que son sometidos los perros policías, son premiados con sus respectivos juguetes y con sesiones de relajación para evitar cualquier tipo de estrés que pudieran afectarlos en su desempeño.

Finalmente, cada perro es jubilado al cumplir los 10 años de edad. Tras ser retirados del servicio, son adoptados por los policías con los que laboraron día a día.