Tuesday, 19 de March de 2024
Viernes, 27 Febrero 2015 14:13

Con manifestación, Impiden traslado de animales de zoológico de diputado panista

Desde ayer en las redes sociales se lanzó una convocatoria a los ciudadanos que quisieran ir a impedir el aseguramiento de los animales, por lo que desde las 8 de la mañana diversos ciudadanos comenzaron a congregarse en el lugar con pancartas de apoyo exigiendo que se mantenga abierto el lugar, “pues los animales son de Tehuacán”

Por : Marco Aurelio Ramírez Hernández / Corresponsal , Tehuacán, Puebla

Cientos de personas impidieron que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Africam Safari comenzara el traslado de especies del zoológico “Club de los Animalitos”, propiedad del diputado local panista, Sergio Gómez Olivier, a la capital Poblana

Desde ayer en las redes sociales se lanzó una convocatoria a los ciudadanos que quisieran ir a impedir el aseguramiento de los animales, por lo que desde las 8 de la mañana diversos ciudadanos comenzaron a congregarse en el lugar con pancartas de apoyo exigiendo que se mantenga abierto el lugar, “pues los animales son de Tehuacán”

Cerca del medio día arribaron a Tehuacán tres unidades con personal de la Profepa que intentaron iniciar el traslado de las especies, sin embargo se retiraron ante la manifestación que rechaza a gritos el traslado de las especies.

Apenas ayer nacieron dos tigres siberianos más y al conocerse la noticia se avivaron las protestas.

El pasado 23 de febrero la Profepa aseguró un total de 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada  “Club de los Animalitos”, entre los que destacan 40 grandes carnívoros, por hacinamiento y faltas al trato digno.

El aseguramiento se dio realizó tras una inspección efectuada a la UMA  ubicada en Tehuacán, Puebla, y cuyo propietario es el Diputado de Acción Nacional (PAN), Sergio Emilio Gómez Olivier.

La revisión se hizo en atención a diversas denuncias ciudadanas, donde constararon que el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales.

Posteriormente la dependencia revel  que dentro del zoológico también fueron hallados los cadáveres de 40 animales que mantenían en congeladores.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, señaló que entre los ejemplares muertos hay crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, algunos reptiles y ocho aves, entre otros, lo que calificó de algo grave.

“Zorra no te los lleves”, gritan ciudadanos a Geraldine González 

Al grito de “Zorra no te lleves a los animalitos” la gente que bloqueó los accesos viales a la UMA, reclamaron a la diputada del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes su presunta intentona de boicotear el zoológico a través de la Profepa y la Semarnat.

Los ciudadanos exigieron que los animales permanezcan en el lugar, púes han servido de distracción para las familias no tan solo de Tehuacán, sino de otros estados de la república y de otros países que han visitado a esta ciudad.

Líderes de otros partidos se suman al reclamo ciudadano

Como si se tratara de una pasarela política precandidatos de diversas corrientes políticas como el Partido Humanista, Melesio Herrera; Jacobo Aguilar del PRD; el regidor de gobernación del actual Ayuntamiento Abraham Aguilar; e incluso dirigentes del Partido Acción Nacional, han manifestado su repudio contra la acción de la Profepa.

El ex priista y hoy perredista Jacobo Aguilar Sánchez, manifestó que no se debe de actuar tan a la ligera y recordó a la Semarnat y a la Profepa que el “Club de los Animalitos” ha sido el albergue de varias especies que se han encontraban abandonadas o lesionadas.

Señaló que han sido dichas dependencia las que las han llevado a ese lugara diversos animales  para su recuperación física y una vez repuestos los regresan a su hábitat, acción que en ningún otro zoológico lo han hecho pues ello genera fuertes gastos.

Además defendió al diputado Gómez Olivier al asegurar que es de las pocas personas que hacen labor altruista no solo por la fauna sino también por la flora y rescate arqueológico de Tehuacán y su región

Aguilar Sánchez pidió a las autoridades ser razonables y dar las facilidades para quien hace más de 27 años ha cuidado a diversas especies y creó el único centro de hacinamiento de felinos, aves y reptiles, tramitando los permisos y logrando éstos.

Señaló que debe haber los apoyos de las dependencias para que éste tipo de UMA’s sigan trabajando y aunque reconoció que debe ser reubicado, consideró que confiscar los animales no es la respuesta.

Finalmente señaló que Tehuacán tiene a través del Club de los Animalitos el reconocimiento mundial de ser el único lugar de América Latina con una reproducción felina de más de 300 crías y cientos de especies.

 

Fotos: Marco A. Ramírez