Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 02 Julio 2015 04:00

San Pedro Cholula pone en vilo el Parque Intermunicipal: cancelará donación de predios y expropiaciones

Este día el Cabildo cancelará la entrega del parque Soria y el centro expositor Xelhua al gobierno de Rafael Moreno Valle y echará para atrás la expropiación de 5.1 hectáreas en las que se construiría el Parque Intermunicipal.

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

El gobierno de San Pedro Cholula encabezado por José Juan Espinosa Torres pondrá en jaque el proyecto para la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la Pirámide, pues cancelará la concesión del parque Soria y el centro expositor Xelhua; además detendrá el proceso de expropiación de 5.1 hectáreas que forman parte del proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle.

La cancelación de la concesión y el proceso de expropiación serán aprobadas este día en la sesión del Cabildo de San Pedro Cholula bajo el argumento de que “el gobierno dijo que los terrenos iban a ser utilizados con un fin social, no comercial”, según se desprende en la exposición de motivos de la propuesta, cuya copia está en poder de CENTRAL.

Fue en octubre de 2014 cuando Espinosa Torres entregó en concesión al gobierno de Puebla el parque Soria y el centro expositor Xelhua, en donde actualmente se colocan puestos móviles para la venta de artesanías.

En ese entonces, el alcalde declaró que el espacio sería utilizado como zona comercial para los artesanos, sin embargo ahora argumenta que el gobierno morenovallista pretende beneficiar a expendedores que no son originarios de la zona para colocar franquicias.

Tanto el parque como el centro expositor forman parte del proyecto del Parque Intermunicipal, que ha estado en vilo en un sin número de ocasiones porque los pobladores acusan que se afectará la zona ecológica de las Cholulas.

En cuanto a las 5.1 hectáreas de terrenos, el Cabildo detendrá el proceso de expropiación en el que estaban involucradas al menos cinco familias; esta acción también afectará al Parque Intermunicipal, pues en estos terrenos el gobierno estatal pretendía construir una cancha de futbol.

Ayer, el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción De Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean  presumió que el proyecto del Intermunicipal no se verá afectado por la devolución de uno de los predios por órdenes del Poder Judicial de la Federación, sin embargo no contaba con la acción que este día emprenderá el Cabildo de San Pedro Cholula.