Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 14:12

Nuevo reglamento interno del Cabildo podría operar a mediados del 2015

El regidor panista Oswaldo Jiménez López informó que algunos de los lineamientos que contendrá este estatuto será el reordenamiento de las participaciones de sus compañeros en sesiones del Cabildo, así como verificar las inasistencias que tengan cada uno de sus compañeros

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El reglamento interno del Cabildo podría entrar en vigor a mediados del año 2015, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López.

En entrevista, el cabildante mencionó que algunos de los lineamientos que contendrá este estatuto será el de reordenar los debates que se presenten en las sesiones del Cabildo, así como verificar el tema de las inasistencia de sus compañeros.

Dijo que en el caso de las faltas, se establecerá un procedimiento de cómo deben ser justificadas, así como el de verificarse en qué momento es o no aceptable una inasistencia.

Añadió que en caso de los regidores incurran en varias faltas podrían ser acreedores a una sanción administrativa. No obstante, aseguró que el castigo puede ser apelado por el funcionario.

Uno de los puntos que se trata es el tema de las inasistencias, el cual ya tendrá todo un procedimiento de cómo deben ser justificadas, qué pasa si no se justifican o cuándo no se considera comprobada una falta. (…) Si alguien no llegara a justificar una serie de faltas podría ser merecedor de una sanción”, asentó.

Con respecto a reordenar las intervenciones y debates de las sesiones del Cabildo, Jiménez López comentó que dentro del reglamento se pretende establecer tiempos para que cada uno de los regidores pueda exponer sus puntos de vista ya sea a favor o en contra. Sostuvo que esta medida ayudará a enriquecer el debate en el Cabildo.

Otro de los lineamientos es reordenar la discusión en el Cabildo. Será llevado por medio de tiempos para quien presente un punto de acuerdo tenga una exposición y posteriormente los regidores puedan comentar a favor o en contra de la propuesta que se hace”, argumentó.

Pruebas de confianza sí pudieran aplicarse a personal de algunas áreas del Ayuntamiento

En relación a la iniciativa del secretario de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez de aplicar exámenes de confianza al personal de su dependencia; Oswaldo Jiménez declaró que aunque se debe conocer a fondo esta propuesta, es factible utilizar estas pruebas para trabajadores de algunas áreas del Ayuntamiento.

Especificó que los exámenes tendrían que estar dirigidos para personal que atiende de manera directa a los ciudadanos en la vía pública, en la inspección de comercios, entre otras