Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 19:05

Regidores del PRI acusan que #LeyGali viola autonomía del Cabildo; analizan impugnación

El coordinador de los priistas en el Cabildo, Iván Galindo Castillejos reveló que ya se está analizando la posibilidad de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La iniciativa que permite al Congreso del estado designar a un sustituto del presidente municipal después de que solicite una licencia de 90 días viola la autonomía de los Cabildos municipales, acusaron los regidores priistas de la capital poblana, Iván Galindo Castillejos y Myriam Arabian Couttolenc.

El coordinador de los priistas en el Cabildo, Iván Galindo Castillejos lamentó que el Legislativo haya trabajado por intereses particulares de ciertos grupos a pesar de que la Ley Orgánica Municipal no necesitaba ninguna modificación, pues las acciones a seguir ante la sustitución del alcalde están especificadas perfectamente.

Acusó que imposibilitar que el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo sea el sustituto de Gali Fayad, es un atentado y una agresión que vulnera la voluntad de los municipios.

Creo que el Congreso del Estado es la mejor sastrería política de Puebla, hicieron un traje a la medida el sábado y no había necesidad de hacerlo. Las hipótesis legislativas del anterior texto de la Ley Orgánica eran claras. Es un atentado más, es una agresión más, es vulnerar y saltar la voluntad de los municipios expresadas en los cabildos (…) el forzar las cosas es hacer un traje a la medida”.

En este sentido, Galindo Castillejos reveló que, junto con el equipo jurídico de la fracción parlamentaria priista, ya se está analizando la posibilidad de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma realizada, aunque admitió que no se ha tomado aún ninguna determinación.

También refirió que propondrá en la próxima sesión de la Comisión de Gobernación, analizar interponer una impugnación contra las modificaciones realizadas.

Lo estamos analizando, pero a reserva de que lo cheque con mi equipo jurídico, tendríamos que irnos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque queda claro que todas las instituciones de Puebla están coaptadas (…) no lo descarto, lo estamos analizando, no es una decisión tomada. Estaré proponiendo que se estudien al menos alternativas de impugnación”

Por su parte, la regidora panista, Myriam Arabian también lamentó que el Congreso del Estado haya realizado las modificaciones para evitar que su compañero, Oswaldo Jiménez, presidente de la Comisión de Gobernación, se convirtiera en el suplente del alcalde Tony Gali.

Si la ciudadanía vota por una planilla, por un ayuntamiento, se debería respetar. Para mí es un atentado en contra de los ciudadanos“.

Es preciso señalar que las reformas realizadas a la Ley Orgánica municipal permiten que el edil capitalino, Tony Gali Fayad, pida licencia por 90 días para realizar su campaña para competir por la minigubernatura en 2016, y en caso de no ganar, pueda regresar a su cargo como presidente municipal

La propuesta plantea que el alcalde está facultado para solicitar 90 días de licencia y que su lugar sea tomado su suplente,  sin embargo ante la ausencia de éste el Congreso queda facultado para nombrar un nuevo alcalde.