Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 22:12

Regidor descarta implementar medidas para regular el ambulantaje; sólo habrá lineamientos

Oswaldo Jiménez comentó que este trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de Gobernación y se pretende establecer las horas, días y el tipo de mercancía que podrán vender los ambulantes en el Centro Histórico

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo, Oswaldo Jiménez López descartó la posibilidad de establecer un reglamento para regular el comercio informal en el Centro Histórico, pues solamente se tiene previsto implementar lineamientos para que no afecten al comercio establecido.

Detalló que dentro de esta iniciativa se pretende instaurar horarios y el tipo de mercancía que podrán comercializar los ambulantes en el primer cuadro de la ciudad. Añadió que aunque el ambulantaje no se puede erradicar en su totalidad, sí es necesario ejecutar estos lineamientos para que haya un orden.

El comercio es dinámico y no podemos meterle una camisa de fuerzas como tal, pero sí pensamos en hacer unos lineamientos que tengan esa flexibilidad para irnos adecuando a la realidad de la ciudad”, dijo.

Jiménez López dijo que se analiza dentro de este documento negarles a los vendedores ambulantes su instalación en los días con mayor afluencia turística debido a que afectan las ventas de los establecimientos regulares.

Argumentó que aunque lo ideal sería que no hubiera presencia de ambulantes en el Centro Histórico, es imposible esa medida por lo que se debe de encontrar la mejor forma para recuperar la imagen urbana de dicha zona.

Tenemos que encontrar la forma para no afectar la imagen del Centro Histórico y al comercio establecido, pero todo eso  se hará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación”, resaltó.

El pasado 16 de febrero del presente año el alcalde Antonio Gali Fayad reveló que el Ayuntamiento de Puebla planeaba desarrollar un reglamento para la reubicación del comercio informal del Centro Histórico.

Explicó que dentro de esta iniciativa se pretendía establecer en qué mercados y calles podría incorporarse el ambulantaje, así como también establecer los parámetros para su operación.

Posteriormente, el 27 de febrero para ser exactos, el titular de la Secretaría de Gobernación, José Manuel Castañeda Rodríguez reconoció en comparecencia que es imposible erradicar el comercio informal del primer cuadro de la ciudad, pues dijo que hasta el momento operan mil 800 ambulantes y no 750 como en su momento lo dijo el ex secretario de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Castañeda Rodríguez se comprometió a disminuir la cantidad de vendedores  en un plazo máximo de tres meses implementado diferentes estrategias como operativos de seguridad.