Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 10:02

Recupera INAH restos de mastodonte hallados en Acatzingo

La pieza rescatada de un predio particular de esta ciudad se trata de una defensa o colmillo de 1.30 de longitud, que se cree perteneció a un mastodonte que habitó en la era geológica del pleistoceno 10.000 años a.C., sin embargo, aclaró que la especie exacta se determinará luego del análisis correspondiente

Por : El Sol de Puebla / Silvia Campos

El equipo paleontológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) federal, con sede en la Ciudad de México, recuperó los restos de un proboscidio o elefante antiguo encontrado en un predio particular de esta ciudad, el cual será trasladado a la Subdirección de Laboratorios del organismo para su análisis y regresado a este municipio, indicó Alejandro López Jiménez, arqueólogo, tras aclarar que el centro regional del Instituto no mostró interés en el hallazgo. 

Detalló que la pieza rescatada se trata de una defensa o colmillo de 1.30 de longitud, que se cree perteneció a un mastodonte que habitó en la era geológica del pleistoceno 10.000 años a.C., sin embargo, aclaró que la especie exacta se determinará luego del análisis correspondiente.

Indicó que el vestigio será trasladado eventualmente a la Ciudad de México, a la Subdirección de Laboratorios, apoyo académico del INAH, en donde se va a intervenir con tratamientos de conservación y consolidación.

Refirió que de acuerdo al convenio establecido entre el INAH y el municipio de Acatzingo, el fósil milenario regresará a esta localidad, en donde se habilitará un área para su exhibición, con la información que proporcione el estudio del mismo.

Comentó que el rescate del colmillo antiguo se dio gracias a la denuncia que llegó a la Subdirección de Paleontología del INAH federal, debido a que el centro regional del mismo instituto no mostró interés en el hallazgo.

Refirió que los trabajos de liberación de la pieza duraron seis días en donde intervinieron alrededor de seis profesionales del área, para entender cómo era el clima y la vegetación que existió en el momento en que existió esta especie animal.

Por último, enfatizó que cuando se da un hallazgo de esta naturaleza, la o las piezas encontradas son consideradas patrimonio de la nación, por lo que no existe ningún tipo de apoyo económico para los dueños del predio, y en esta ocasión las labores de rescate se llevaron a cabo gracias al convenio entre las autoridades del municipio de Acatzingo y en INAH.

Cabe mencionar que el colmillo milenario fue encontrado durante la excavación de una cisterna en un domicilio particular de esta localidad, dándose a conocer la noticia públicamente el pasado mes de julio del año en curso.

El Sol de Puebla