Friday, 19 de April de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 18:48

Puebla es el municipio más transparente del país: AREGIONAL

El Alcalde Tony Gali recibió el reconocimiento que acredita a Puebla como el municipio más transparente del país, al obtener una calificación de 97.35 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), elaborado por la consultoría Aregional.

Por : Central / @centralpuebla

El Presidente Municipal destacó que este logro es producto del trabajo permanente de todas las áreas del Ayuntamiento, así como del esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Reiteró que la transparencia es esencial para garantizar una gestión eficiente, pero es además un asunto prioritario de carácter ético y democrático que todos los ciudadanos merecen por parte del Gobierno Municipal.

Tony Gali agradeció la confianza del gobernador Rafael Moreno Valle para invertir en importantes acciones de infraestructura, programas y obras en la capital. Asimismo, recalcó que el modelo de proximidad social, permitirá mantener óptimos resultados al privilegiar la relación entre autoridades y ciudadanos.

En ese sentido, dijo que el reconocimiento obliga a la administración a conservar este lugar y a consolidar la transparencia y rendición de cuentas como un ejercicio cotidiano.

Cutberto Anduaga Lugo, Director de Promoción y Enlace Institucional de Aregional, extendió una felicitación a todos los poblanos por contar con un gobierno comprometido que le permitió obtener el primer lugar, entre 60 municipios, como el más transparente de todo el país.

Destacó que Puebla se distingue no sólo por la disposición para facilitar la información pública sino por la ciudadanización del área de transparencia, que es fundamental para la agenda pública.

María del Carmen Leyva Báthory, titular de la Coordinación General de Transparencia, indicó que “la transparencia hace la diferencia”, pues el Ayuntamiento mantiene un trabajo apegado al respeto, la responsabilidad y honradez.

Señaló que durante la presente gestión se han registrado más de 481 mil visitas al portal de transparencia y nueve mil personas han sido atendidas a través de las distintas herramientas de acceso a la información; de esta forma, 490 mil personas -que corresponden al 30 por ciento de la población- han ejercido este derecho.

Adicionalmente, reconoció la dedicación de las unidades de acceso a la información de las dependencias y organismos que integran la administración municipal, que permitió la obtención de 97.35 de calificación, cifra nunca antes otorgada por Aregional.

La Tesorera Municipal, Arely Sánchez Negrete, destacó que el Alcalde Tony Gali cumple diariamente uno de sus principales compromisos, que es la transparencia.

Enfatizó que Puebla registró altas puntuaciones en los seis rubros que evalúa Aregional como son: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2014, es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos, la cual permite evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como sus acciones.

En el evento participaron Noemí García Carrillo, coordinadora de área de Transparencia de Aregional; Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Mario Riestra Piña, Secretario del Ayuntamiento; Héctor Sánchez, Síndico Municipal.

También Héctor Hernández, Jefe de la Oficina de Presidencia; Rafael Ruiz, titular de la Secretaría de Administración; Rosa María Carmona, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Jesús Carvajal Chartuni del Organismo Operador del Servicio de Limpia, así como integrantes del Ayuntamiento y regidores del Cabildo.