Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 21:45

Puebla, el segundo estado con mayor pobreza de ingresos

Más de 5 millones de habitantes en Puebla reciben ingresos inferiores a la línea de bienestar, por lo que es el segundo estado con mayor pobreza de ingresos en el país, así lo dio a conocer Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante

Más de 5 millones de habitantes en Puebla reciben ingresos inferiores a la línea de bienestar, por lo que es el segundo estado con mayor pobreza de ingresos en el país, así lo dio a conocer Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

El grupo conformado por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana de México, México Evalúa y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, informó que tomando en cuenta los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2014, las siete entidades con mayor pobreza por ingresos en el país son: Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.

En estos estados viven 33 millones de personas en pobreza por bajos ingresos, lo que representa el 51.7 del total en la República Mexicana. 

Con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer cifras sobre pobreza de ingresos, seguridad social, alimentación, educación, vestido, vivienda y transporte. 

Según los datos de la organización, Puebla ocupa el segundo lugar en pobreza de ingresos ya que 5.03 millones de personas tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar. De tal forma que de los 6.1 millones de poblanos, la gran mayoría obtiene ingresos por debajo de los 87 pesos al día, equivalentes a 2 mil 610 pesos al mes, es decir que el 82.4 por ciento de los poblanos no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Los salarios continúan bajando              

Luego de la homologación del salario mínimo que en México es de 70 pesos por persona, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que el monto mínimo que requiere un ciudadano para satisfacer sus necesidades básicas al día es de 87 pesos
Haciendo un comparativo con el salario mínimo de 1978, que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza calculó en 241 pesos reales de 2015, el ingreso promedio es 3.44 veces inferior a lo que se ganaba hace casi cuatro décadas. 
A nivel nacional existen 68.3 millones de personas sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, lo que significa 3.2 millones más que en 2012. Asimismo, uno de cada cinco mexicanos -24.6 millones- no tiene ingresos suficientes para comer.

Los estados con un mayor porcentaje de población en pobreza de ingresos son Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz. 

Medidas

Ante esta situación organizaciones académicas y sociales -incluyendo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa, CIDE y Centro de Estudios Ecuménicos, entre otras- solicitaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se enfoque en la erradicación de la pobreza, esto a través de cuatro acciones:  eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados;  reducir los espacios para uso político del gasto público y el gasto oneroso de la administración pública;  fortalecer las inversiones sociales de salud y educación y en infraestructura productiva, incluyendo mecanismos efectivos de protección contra la corrupción; y  crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana que permiten un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.