Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 02 Septiembre 2014 20:56

Reordenamiento de Los Sapos SÍ va

El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara, negó la cancelación del proyecto y aseguró que lo que se busca es reforzarlo, a través de la integración tanto de comerciantes, vecinos y dueños de terrenos de la zona.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla reveló que la reorganización de la Plazuela de Los Sapos sigue en pie y será el próximo lunes cuando se presente el proyecto. Esto luego de que Gloria Aguilar, dirigente de los vendedores asegurará que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, había decidido suspenderlo definitivamente.

El funcionario municipal descartó la versión de que el proyecto se suspendía e incluso explicó que, basados en los avances que dejó la administración de Eduardo Rivera, se trabaja para que sean incluidos además de lugares de primer nivel los comerciantes, vecinos y dueños de predios de la zona.

No, no. Al contrario, el proyecto se reactiva tomando en cuenta las acciones que se habían quedado plasmadas en la administración pasada y aumentando algunos otros conceptos nuevos. Ahora en el proyecto integramos a los vecinos, a los dueños de los predios para que también entren a la parte de la dignificación de la zona”.

Asimismo, detalló que se pretende integrar diferentes corredores aledaños a la plazuela, así como distintos eventos culturales con la finalidad de dignificar la zona y brindarle un gran peso al corredor de los Sapos.

Integramos el corredor del parque de Los Sapos, integramos la parte  de la 3 oriente, la parte de atrás de los edificios universitarios. Integramos el corredor hasta el mercado del Parián y se integra el corredor hasta el zócalo de la ciudad. El chiste es que  el corazón siga siendo la parte de los Sapos y además le integramos eventos culturales en la noche, es orden y reorganización.

Finalmente adelantó que el próximo lunes se dará el banderazo oficial para el arranque del proyecto.            

Ayer, la presidenta  de la organización Tianguis Dominical Plazuela de Los Sapos, Gloria Aguilar Cabrera, informó que el alcalde de Puebla le había externado que su administración cancelaba definitivamente el proyecto de reordenamiento por considerarlo "inviable".

Durante la administración de Eduardo Rivera Pérez, el proyecto de reorganización de Los Sapos, el cual fue anunciado en 2013 y pretendía ser uno de los más ambiciosos de su gestión, registró una serie de problemas entre vecinos y Comuna.

El pasado 22 de septiembre CENTRAL publicó el croquis de la reubicación de los anticuarios de Los Sapos, realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) posteriormente el director de la dependencia municipal, Miguel Ángel Molina Macip reveló que el reordenamiento estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal (SDET).

Walter Junghans Albers, ex director de la ahora inexistente área de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, aseguró que para noviembre del 2013 se habría concluido el reordenamiento e instalado restaurantes de "primer nivel".

Sin embargo, en octubre, los empresarios que realizarían una inversión de 4 millones de pesos cada uno para la reconstrucción de dos casonas en donde colocarían las franquicias Scattola Galery, Santo Cielo, Hosteria Italiana y Galeria de Artes y Decoración de Antiguedades "La Guadalupana"no se presentaron ante Junghans Albers, por lo que el proyecto registró un nuevo retraso.

Posteriormente, el ex director de Desarrollo por una Ciudad Competitiva justificó el fracaso del proyecto asegurando que el Instituto Nacional de Antropología no otorgó los permisos correspondientes, por lo que sería la administración de Tony Gali la encargada de concluir con el reordenamiento.