Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 16:24

Producirá San Pedro Cholula 3 mil 800 toneladas de flor de cempazuchitl

Productores estiman que el rollo de la flor de muertos se venda en 30 pesos.

Por : Central / @centralpuebla

El presidente de la Comisión de Agricultura en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ricardo García Coconi, informó que para esta temporada de muertos se estiman producir tres mil 800 toneladas de flor de cempazuchitl, la cual destaca del resto de la región porque su color que es más naranja y porque tiene un mayor aroma, lo que la hace de mejor calidad.

Acompañado de productores del municipio, el regidor destacó que ya se trabaja con los campesinos para buscar otras alternativas y nuevas cadenas de comercialización que se traduzcan en más ganancias para quienes se dedican a ésta actividad.

García Coconi explicó que éste año cerca de 380 hectáreas fueron destinadas para la siembra de flor de cempazuchitl así como otras variedades y se contempla que cada hectárea produzca 10 toneladas de flor, misma que en estos momentos adorna y da un color muy vistoso a los campos de San Pedro Cholula.

En ese sentido, mencionó que por los costos de producción se espera comercializar el manojo de flor de cempazuchitl en 30 pesos y confió en que pueda venderse hasta en 35 pesos o más lo que representaría una verdadera ganancia para las familias que se dedican a ésta actividad.

Ricardo García destacó que en coordinación con los productores se trabajará para que en el 2015 la producción de flor de cempazuchitl aumente en un 10 %, además de que se explorarán otros mercados como los centros comerciales, en donde tras darle un valor agregado se puede dar más caro el producto.

Por su parte José Armando Tzili, de la Asociación Agrícola de San Pedro Cholula de Productores de Flores, señaló que su producto lo comercializan principalmente en la Central de Abastos del Distrito Federal y entre sus vecinos, y en menor proporción se lleva a la Central de Puebla en donde llega a venderse flor más barata y con menor calidad.

Añadió que en comparación con la flor que proviene de municipios de Puebla y otros estados, la de San Pedro Cholula es más grande y la esencia de su aroma dura por más tiempo.