Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 25 Febrero 2015 16:14

Por tirar residuos tóxicos y hasta fetos; servicio de Limpia municipal ha aplicado 257 multas

El director del organismo, Jesús Carvajal Chartuni comentó que por concepto de multas han recaudado 880 mil pesos. Agregó que las sanciones han sido principalmente por tirar residuos peligrosos a la vía pública.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El director del Servicio Operador de Limpia del Ayuntamiento de Puebla, Jesús Carvajal Chartuni reveló que su organismo ha aplicado 257 multas a empresas, negocios u hospitales por contaminar.

En su comparecencia, el servidor público explicó que dentro de los materiales dejados en la vía pública se encuentran residuos tóxicos y biológicos como fetos.

Aunque no proporcionó la lista de empresas, negocios y hospitales que han sido sancionados, dijo que es necesario erradicar este problema debido a que afecta directamente a la ciudadanía.

Declaró que en este primer año de administración municipal a ninguna empresa se le ha condonado alguna multa y todas han recibido tratos iguales conforme a lo establecido en la ley.

Carvajal Chartuni comentó que por concepto de multas su instancia ha recaudado alrededor de 880 mil pesos; sin embargo, no precisó en qué rubros se destina este recurso ni si es directamente para su organismo.

Descarta contratación injustificada de personal de Limpia

Durante la etapa de preguntas, el regidor priista Iván Galindo Castillejos cuestionó al director Jesús Carvajal Chartuni sobre porqué su instancia contrató en abril del 2014 a 353 personas, pese a que declaró contar con un presupuesto limitado.

Galindo Castillejos criticó que a este número de personas contratadas se les haya dado una base rápidamente en comparación con personal del OOSL que lleva laborando varios años.

El discurso siempre es proclive a la autoridad. La falta de recurso contrasta con el hecho de que se contrataron a 353 nuevas personas. Entonces, ¿por qué si no hay recurso se contrata personal? Hay trabajadores en el organismo que llevan años trabajando y no tienen una base”, comentó el priista.

En respuesta, Chartuni Carvajal justificó que pese a contar con un presupuesto limitado era necesaria la contratación de más personal debido a la carga de trabajo.

Aquí la falta de recursos tuvo que ver con la urgencia de poder financiar este tipo de respuesta. Nosotros teníamos una carga del servicio a causa de administraciones pasadas. El responder a ello era algo urgente para responder a la ciudadanía”, especificó.

Agregó que si bien su organismo nunca prohibió a los nuevos trabajadores incorporarse al sindicato, en ningún momento se les otorgó de manera segura una base laboral.

Si tenemos personas sindicalizadas en el organismo hablamos de un total 793 plazas. Por acuerdo de la junta no se les impidió el derecho de unirse al sindicato, pero la base no está asegurada”, finalizó.

Cabe señalar que el director del OOSL no especificó concretamente la limitación de recursos que tuvo su dependencia durante el 2014.