Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 23 Abril 2015 19:45

Por no respetar horarios, 20 antros de Puebla han sido clausurados durante 2015

José de Ita, director de Normatividad municipal, señaló que actualmente existen 600 establecimientos en la ciudad de Puebla con licencia para vender bebidas alcohólicas. Refirió que hasta el momento no ha tenido reportes sobre negocios que vendan bebidas embriagantes.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

20 antros han sido clausurados durante este 2015 por no respetar el horario de cierre y los niveles de audio, así lo dio a conocer el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial municipal, José de Ita Martínez.

En entrevista, el servidor público detalló que otros 70 establecimientos de este giro han sido sancionados por las mimas razones. Refirió que el plazo de pago de refrendo concluyó el 31 de marzo; sin embargo, dijo que su instancia privilegiará el diálogo para invitar a los morosos a realizar su pago antes de tomar otras medidas, como el cierre del lugar.

En lo que vamos de este ejercicio fiscal he tenido un promedio de 70 sanciones y un promedio 20 clausuras. Ha disminuido el aspecto de las clausuras porque nosotros acostumbramos a que prevalezca el diálogo con el contribuyente”.

De Ita Martínez mencionó que aunque en la ciudad de Puebla hay 600 establecimientos con licencia para la venta de alcohol, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de venta de bebidas embriagantes a menores de edad o estudiantes de alguna escuela.

Tenemos 600 establecimientos en toda la ciudad con licencia para vender bebidas alcohólicas. (…) Hasta el momento no hay ninguna queja sobre algún establecimiento que admita menores de edad con uniforme. Si hay algún caso así que los ciudadanos los reporten al 072 y atender esa queja de manera inmediata”.

El director de Normatividad explicó que si bien, hay lugares de este giro que se encuentran cerca de instituciones educativas, no existe actualmente alguna razón para su clausura debido a que  cumplen con los lineamientos del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

Detalló que uno de los principales requisitos para abrir un antro o bar es estar a 200 metros de distancia de alguna escuela, por lo que en el Centro Histórico, la zona de la Upaep, Ciudad Universitaria, la avenida Juárez, entre otras zonas de la capital poblana, se respeta este lineamiento.

EL año pasado tuve una mesa de trabajo e hicimos un análisis de las escuelas que tienen algún establecimiento de este giro cercano y nos dimos cuenta que cumplen con la normativa de los metros. Además de que estos negocios son más antiguos que la creación de estas instituciones educativas”.

Añadió que otro de los problemas que existen es que en las colonias ubicadas al interior de la ciudad se crean escuelas “patitos", por lo que no se puede cerrar un establecimiento de venta de alcohol sin razón alguna.

Me llego a encontrar sorpresas en las colonias al interior de la ciudad, porque te crean escuelas patitos y es a donde se presentan algunos conflictos porque tengo que atacar los dos puntos, tanto al establecimiento que vende bebidas y a la escuela”.

Con respecto a que los propietarios del bar La Patrona de la avenida Juárez (la cual fue baleada por varios sujetos con armas R-15 y AK-47 en enero de 2014 y hasta la fecha se mantiene cerrado) abrieron un lugar similar en La Noria; de Ita Martínez comentó que no existe razón para cerrar este nuevo establecimiento siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la ley.

Señaló que el caso de la avenida Juárez sigue en proceso por lo que no hay motivo alguno para relacionar este sitio con el nuevo bar.  

Cada contribuyente puede registrar su razón social como ellos quieran denominarla. El de la Juárez sigue su proceso abierto ante el ministerio público ante la PGJ. Si se volvió abrir une establecimiento como cadena dentro de la dirección que tú me mencionas, espero que haya cumplido con sus requisitos, pero no con la licencia que tenía aquí en la Juárez".