Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 30 Junio 2015 07:28

Poblanos reciben los peores sueldos del país

Puebla puede presumir que tiene el sexto mercado laboral más grande del país de profesionistas, pero lamentablemente los trabajos que generan en la entidad para este sector de la población se caracterizan por sueldos bajos, pues promedio, cada trabajador gana 9 mil 67 pesos mensuales, que es la octava cifra más baja del país.

Por : Osvaldo Macuil Rojas / Diario Cambio

Aunque Puebla tiene el sexto mercado laboral más grande del país de profesionistas, los trabajos que generan en la entidad para este sector de la población se caracterizan por sueldos bajos que entregan los patrones. En promedio, cada trabajador gana 9 mil 67 pesos mensuales, la octava cifra más baja del país.

 El Observatorio Laboral del gobierno federal que el promedio expone de sueldos en Puebla es de 302 pesos al día para profesionistas, muy por debajo de los 463 pesos que ganan los trabajadores de Nuevo León, la entidad con los mejores sueldos.

 De los casi 2.6 millones de personas que conforman la población ocupada en Puebla, 12.6 por ciento son profesionistas, porcentaje que equivale a 328 mil 700 trabajadores, siendo la sexta cifra más alta del país.

 En el desglose que se presenta las cifras de la federación, 53.4 por ciento (175 mil 525) son hombres y 46.6 por ciento (153 mil 174) son mujeres. En este rubro Hidalgo es el único mercado que tiene equilibrio en equidad de género, pues el 50 por ciento de sus profesionistas son mujeres.

 El Distrito Federal es la región con más profesionistas en el país con un millón 62 mil personas; le siguen el Estado de México con 921 mil personas; Jalisco con 564 mil; Nuevo León con 401 mil; Veracruz con 371 mil y detrás de ellos se ubica Puebla.

Lee la nota completa en: Diario Cambio