Tuesday, 23 de April de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 12:49

Planea Comuna ampliar vida útil del relleno sanitario

El alcalde Tony Gala refirió que su administración ha realizado 36 multas a concesionarios y recolectores de basura por verter lixiviados en el municipio

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

La vida del relleno sanitario de Chiltepeque se pretende ampliar a 20 años, pues actualmente tiene su tiempo de vida es de un año y medio, así lo dio a conocer el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.

En entrevista al término de la inauguración de la “Feria Ambiental 2015”, el edil poblano explicó que aunque ya se tienen los permisos de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extender la capacidad de la Celda B, aún falta una serie de procedimientos para poner en marcha este proyecto, los cuales deben ser realizados a más tardar en el mes de junio por la empresa concesionada Relleno Sanitario (RESA).

Asimismo, recordó que RESA tiene la concesión hasta el 2021 por lo que refrendó su compromiso de trabajo con los encargados de esta empresa para la mejora del lugar. 

Se tienen un permiso otorgado por parte de la Semarnat y la Profepa para ampliar la vida útil del relleno sanitario. No obstante, hay un plazo que editó la autoridad federal para cumplir con los requerimientos de la ampliación del relleno, que es a finales de junio. Hasta el momento la empresa ya ha cumplido 12 de los 15 puntos solicitados”, reveló.

Gali Fayad añadió que también ha solicitado a RESA que supervise que los lixiviados (líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos) no se derramen en el suelo debido a que afectan a la ciudadanía.

Señaló que durante el primer año de su administración se aplicaron 36 multas a los recolectores del municipio por verter estos líquidos, situación que dejó al Ayuntamiento de Puebla una recaudación de 900 mil pesos.

Le hemos exigido a RESA que todo lo que son los lixiviados no se viertan, sobre todo en temporada de lluvias, ya que si incurren en esto será sancionada a lo mismo que los recolectores de basura”, informó. 

En junio de 2014 la Comuna implementó una supervisión permanente a la empresa Rellenos Sanitarios S. A. de C. V. (RESA), con el fin de que cumpliera con las cargas y compromisos adquiridos en la concesión que le avala desde 1994 y así ampliar la vida del relleno.