Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 26 Abril 2015 13:47

Pese a operativos, ambulantes de la “Doroteo Arango” buscarán permanecer en la vía pública

El líder de la organización, Antonio Ordaz solicitó al Ayuntamiento la reinstalación de sus comerciantes que fueron desalojados por los operativos del reordenamiento del comercio informal en La Margarita, Amalucan o Plaza Loreto. Dijo que a pesar de contar con los permisos la autoridad los quitó de la vía pública.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El líder de la Federación de Comerciantes Ambulantes “Doroteo Arango”, Antonio Ordaz Alatriste informó que buscarán continuar con sus ventas en la vía pública, como a las afueras del Hospital de La Margarita, pues a pesar de contar con los permisos necesarios para comercializar sus productos el Ayuntamiento de Puebla no les ha ofrecido una propuesta clara de su reubicación.

En rueda de prensa, Ordaz Alatriste lamentó que los miembros de su organización hayan sido desalojados junto con los vendedores de la “28 de Octubre” en los operativos del reordenamiento del ambulantaje.

Refirió que la autoridad debe reubicarlos en las áreas donde fueron desalojados como La Margarita, Plaza Loreto, Amalucan, San Aparicio, el mercado Zapata, entre otras; pues han cumplido con su pago del derecho de piso. Añadió que aunque el municipio ha mostrado interés en reubicarlos en sus mismas zonas hasta el momento no se ha concretado nada.

Hemos solicitado al Ayuntamiento que seamos reinstalados en las mismas áreas, regulados, y que se regrese la mercancía que se fue decomisada en los operativos. Recordar que en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) se establece que hay que pagar el derecho de piso, entonces lo que nosotros pretendemos es regresar a las mismas áreas, pero regulados”, dijo.

Ordaz Alatriste reveló que al menos 180 comerciantes de otras organizaciones, como la “28 de Octubre”, se integraron a la “Doroteo Arango” debido a que no les ofrecían un trato digno.

Criticó que la “28 de Octubre” se enfoque en realizar marchas a favor de su líder (Rubén Sarabia, “Simitrio”, preso político desde diciembre pasado) y no se preocupe por buscar un bien para sus comerciantes, quienes también están siendo desalojados de la vía pública.

Además, dijo que uno de los problemas por los cuales los vendedores de “28 de Octubre” han sido quitados de las calles es debido a que no pagaban al municipio su derecho de piso.

En cada una de las áreas como El Calvario, nosotros tenemos los papeles del derecho de piso en comparación con la ‘28 de Octubre’ que negociaba con el gobierno del estado y hacia a un lado al gobierno municipal”, señaló.

Antonio Ordaz comentó que la reubicación en mercados municipales o rodantes, es una estrategia favorable siempre y cuando no se otorguen más permisos en la vía pública, como en el Centro Histórico.

Descartó que exista un trato preferencial para su organización, pues durante los operativos realizados por Gobernación municipal, sus integrantes también han sido quitados de las calles.

No es trato diferenciado, nos pasaron a traer por estar junto con la 28 de octubre”, asentó.

El pasado domingo 29 de marzo, policías realizaron un operativo en la zona de La Margarita para retirar a los ambulantes que se encontraban afuera del hospital del IMSS. Simultáneamente también se desalojaron a vendedores informales situados en la parte exterior del mercado Zapata de la avenida Bugambilias.