Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 28 Agosto 2014 00:46

Parque de las 7 culturas, daño colateral millonario del tren ligero de Moreno Valle

A pesar de que el gobierno de Puebla y los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula ya han expropiado 8.53 hectáreas para la construcción del Parque de las 7 Culturas, la administración morenovallista mantiene en opacidad el costo total de la obra y las empresas que participan en la licitación

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

A pesar de que el gobierno de Puebla y los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula ya han expropiado 8.53 hectáreas para la construcción del Parque de las 7 Culturas, la administración morenovallista mantiene en opacidad el costo total de la obra y las empresas que participan en la licitación para la edificación del proyecto que surgió como consecuencia de la construcción del tren ligero que conectará la capital con estos pueblos mágicos.

De acuerdo con la licitación del proyecto, disponible en el portal Compranet bajo el folio LO-921002954-N-2014, el proyecto se construirá en 95 días naturales, sin embargo no hay información aún sobre las empresas que compiten ni el costo.

La edificación del Parque de las 7 Culturas surgió como consecuencia del proyecto del tren ligero de 300 millones de pesos que construirá la administración morenovallista para conectar las cholulas con el Centro Histórico de Puebla; pues era necesario realizar una estación de destino para este nuevo sistema de transporte que se espera comience a edificarse este año.

Este día el ayuntamiento de San Pedro Cholula publicó el Proyecto del Parque, en el que destaca que tiene una superficie 8.52 hectáreas, de las cuales 5.81 son terrenos agrícolas. De las 41 manzanas expropiadas, 30 corresponden a San Pedro Cholula y 11 a San Andrés.

El 27 de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acudieron a los terrenos del municipio de San Andrés para hacer efectiva la expropiación, colocando malla ciclónica y letreros en los predios, sin embargo los pobladores, enojados, arrancaron las cercas y quemaron los señalamientos.

Desechan construcción de espejo de agua en el Parque

Fuentes gubernamentales revelaron  a CENTRAL que la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tere Franco, desechó la propuesta del gobierno estatal de construir un espejo de agua en la zona, pues su edificación ponía en riesgo el patrimonio arqueológico.

Las fuentes explicaron que la directora del INAH revisó el proyecto y exigió que ninguna edificación implicara la colocación de estructuras en el subsuelo, por lo que, la cancha de futbol se construirá sobre el nivel del terreno y tendrá pasto real.

De acuerdo con el Proyecto de la obra, publicado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula,  en las más de 8 hectáreas, habrán dos fuentes, un foro al aire libre, una cancha deportiva, un andador temático cultural, y una ciclopista que conectará los zócalos de las dos cholulas.

Además, tendrá quioscos para la venta de revistas y periódicos, módulos, botones de pánico, cámaras de seguridad, plan de riego con agua reutilizada, sistemas de filtración y pozos, alumbrado solar, acceso libre a internet y sistemas ahorradores de agua y energía.

 

Proyecto Parque de Las 7 Culturas