Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 30 Julio 2015 18:40

Oposición del edil de Calpan al relleno sanitario tiene tintes políticos: JJ

El conflicto entre ambas demarcaciones se originó el pasado Lunes, cuando Espinosa Torres acudió al terreno Tlalcolatl, localizado en la carretera Cholula–Calpan, para inaugurar el relleno sanitario de Cholula. Durante el evento, habitantes y el edil de Calpal acudieron para reventar la inauguración y recriminar que los predios son propiedad del municipio de San Andrés Calpan

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres aseguró que las acciones que ha emprendido su homólogo de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez para oponerse al nuevo relleno sanitario de San Pedro Cholula, carecen de fundamento y tienen tintes políticos.

El conflicto entre ambas demarcaciones se originó el pasado lunes, cuando Espinosa Torres acudió al terreno Tlalcolatl, localizado en la carretera Cholula–Calpan, para inaugurar el relleno sanitario de Cholula. Durante el evento, habitantes y el edil de Calpal acudieron para reventar la inauguración y recriminar que los predios son propiedad del municipio de San Andrés Calpan.

Ante eso, el alcalde cholulteca demostró con mapas en mano que los predios pertenecen al territorio de San Pedro y que las acciones de sus opositores buscan frenar la intentona de su administración para que Cholula sea el municipio metropolitano más limpio.

Por lo que consideró que se trata de acciones con tintes meramente políticos y no por la supuesta preocupación por las tierras de su municipio.

Son intereses estrictamente políticos de no permitirnos avanzar en un proyecto integral para lograr ser el municipio más limpio de la zona metropolitana, por lo menos competir con Puebla (…) por dónde le busquemos, nos asiste la razón moral y jurídica”.

En este sentido, calificó a su similar de Calpan como un ignorante, pues realiza acusaciones y aseveraciones sin sustento alguno, por lo que esperó que esta situación sea generada por Leonardo Lázaro y no por alguien de “más arriba”.

En rueda de prensa, José Juan Espinosa también advirtió que de continuar con la negativa, San Pedro Cholula podría demandar a San Andrés Calpan por daños ambientales, pues no realizan los trabajos suficientes para contener la problemática de la basura.

 Los invito al tianguis 4 caminos y vean las toneladas de basuras que se quedan en el predio. Cuando llueve, toda la basura del tianguis de 4 caminos que es un tianguis ganadero y agrícola, se viene a San Pedro Cholula. Entonces, nosotros sí podríamos denunciar por el daño ambiental que nos están haciendo porque ellos ni relleno sanitario tienen, ni los camiones suficientes para recoger la basura”

Finalmente, detalló que del total del terreno, dos predios fueron adquiridos durante la administración de Francisco Castillo y su actual administración adquirió un par más, dando un total de 4 hectáreas para la operación del nuevo relleno sanitario.

La empresa que operará el relleno sanitario es la firma TEC MED, la cual realizará la instalación de maquinaria, oficinas, celdas, etcétera. La inversión total es de 32 millones de pesos.