Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 28 Agosto 2014 15:15

Marín orquesta manifestaciones contra expropiaciones en Cholula: José Juan Espinosa

El acalde de San Pedro Cholula además rechazó que en el Parque de las Siete Culturas se vayan a instalar hoteles o restaurantes.

Por : Daniela Máximo García / Edmundo Velázquez

El presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres aseguró que el ex gobernador Mario Marín Torres se encuentra detras de las manifestaciones ciudadanas contra la expropiacion de terrenos en Cholula para la construcción del Parque de las Siete Culturas.

El alcalde aseguró que desde hace meses el grupó del ex gobernador activó una estrategia de desprestigio contra diversos actores políticos con miras a las elecciónes del 2015.

Además rechazó que su gobierno haya invadido los predios para la construcción del Parque Cholula, pues indicó que se siguió “al pie de la letra” el proceso expropiatorio, por lo que no se ha violado la ley.

En entrevista, previo a la colocación de la primera piedra del Museo internacional Barroco (MIB), destacó que Adán Xicale Huitle, promotor de las protestas en San Pedro y San Andrés Cholula realmente no es abogado como asegura y que sus inconformidades son políticas. 

Es mentira. Se ostenta como licenciado sin serlo y cuando no se tiene precisión en términos jurídicos se cae en errores", dijo.

Respecto al pago de los predios, José Juan aseguró que a los pobladores se les pagó la cantidad de 104 pesos por metro cuadrado, pues los terrenos  son exclusivamente de uso agrícola y que si existe alguna construcción se hizo de manera irregular. 

No habrá hoteles en Parque de las 7 Culturas

Por otro lado, Espinosa Torres rechazó que en el Parque de las Siete Culturas se vayan a instalar hoteles o restaurantes —como lo han acusado vecinos expropiados— pues se busca que los visitantes y vecinos puedan “sentir, disfrutar, tocar y oler” la zona de la pirámide.

El proyecto de rescate y dignificación de la zona arqueológica no contempla construir hoteles, restaurantes. En ninguna hoja del proyecto se plasmó hacer algún tipo de construcción, por el contrario, lo que queremos es hacer un parque donde todos los cholultecas y los miles de visitantes puedan sentir, disfrutar, tocar y oler a Cholula”, comentó el edil tras un recorrido a la zona.

El alcalde insistió que se busca mantener la belleza de la zona arqueológica de Cholula ya que se construiría sobre calles hoy están llenas de basura o son deshuesaderos.

En la zona arqueológica de Cholula, no podemos tener deshuesaderos de autos, calles con basura acumulada, casas abandonadas. Necesitamos transformar de raíz el lugar y acabar con viejas prácticas donde los anteriores gobiernos se desentendían y permitían que se construyera en un lugar que no está permitido por la autoridad federal", consideró el edil de San Pedro.

De acuerdo al anteproyecto —conformado por 120 hojas— aprobado por el Cabildo de San Pedro Cholula el 4 de julio del 2014, el Parque de las 7 Culturas es técnica y legalmente viable en sus estudios económico, social y técnico y deja en claro que cumple con la normatividad legal y que en ningún momento se lucrará o privatizará.

Para realizar la obra, la Comuna cholulteca ha emitido dos notificaciones sobre el procedimiento; la primera fue publicada en el Diario Oficial del Estado y la segunda en un medio de circulación estatal -en donde se imprimió en 11 planas todo el proyecto, así como el acta de la Sesión de Cabildo-.

De acuerdo al anteproyecto propuesto por el Ayuntamiento, y que ejecutará el Gobierno del Estado, se tiene contemplado instalar en las cinco manzanas un parque botánico, pista de tartán, canchas de fútbol con pasto natural, un espacio para conciertos al aire libre y en Septiembre servirá para llevar a cabo la Feria de San Pedro Cholula.