Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 04 Enero 2015 13:02

Naufraga programa para sustituir a los mototaxis

Hace cuatro años, el gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó el proyecto para sustituir dichas unidades por los llamados taxis locales

Por : Intolerancia Diario / Jorge Castillo

A pesar de los operativos, programas y hasta aprehensión de conductores, para la desaparición de mototaxistas, cientos continúan circulando por distintos municipios de Puebla.

Ante el fracaso de los programas para sustituir las unidades por taxis locales, éste continúa, a pesar de que supuestamente ya había sido concluido por el gobierno del estado.

Sin embargo, cientos de estas unidades continúan circulando todos los días con el temor de ser decomisadas mediante operativos que, aunque fueron frenados por la violencia desatada en 2014, siguen latentes.

“Ni modo que me vaya a mi casa, tengo que trabajar, es lo que no entiende el gobierno, habremos personas que no nos alcanza para poder pagar un taxi local, pero tenemos que comer diario”, dijo Juan Vargas, un conductor de Coronango.

“Si dejo de trabajar, les dejo de llevar comida a mi familia, ¿qué quieren que haga?, ¿quieren que me vaya a Estados Unidos? No me dejarían de otra, por eso los pueblos se vacían, porque aquí el gobierno no nos da trabajo y hasta nos lo quita”, siguió, mientras conducía por las calles de Coronango.

—¿No tiene miedo a los operativos?

—Claro que sí, pero tengo que jugármela todos los días, al menos sí sale, hay mucha gente que nos necesita y nos sigue tomando, porque llegamos a lugares donde sus taxis locales no entran.

Apenas el 10 de diciembre, en este mismo municipio, el gobernador Rafael Moreno Valle, en un evento, realizó el canje de 300 mototaxis por 150 unidades de taxi local, con una inversión de más de 4 millones 896 mil pesos.

Las 150 unidades nuevas sustituirán a mototaxis de los municipios de Coronango, Acatzingo, Calpan, General Felipe Ángeles, Huejotzingo, Cuautlancingo y Tlacotepec de Benito Juárez. Asimismo, de Nealtican, Soltepec, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco, Quecholac, Tochtepec, Palmar de Bravo, Tecali, Juan C. Bonilla, San Juan Tianguismanalco y Zautla.

Ahí, el mandatario afirmó que el programa de canje de mototaxis, además de buscar la seguridad tanto de operadores como de los usuarios, ofrece a los transportistas beneficios como el acceso a crédito para la adquisición de un vehículo nuevo, subsidio de 10 mil pesos para el enganche y permiso de taxi local exento del pago de derechos por 22 mil 645 pesos.

Por lo tanto, extendió la invitación a los transportistas que aún no han hecho su canje, para que puedan brindar un servicio de calidad y estén apegados a la formalidad laboral.

Sin embargo, tan sólo en esta zona del estado se calcula, según organismos de mototaxistas, que existen aún más de mil unidades prestando el servicio de transporte.

Amparos

A principios de diciembre de 2014, Intolerancia Diario reveló que dos mototaxistas lograron ganar un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación de manera definitiva, y el gobierno de Puebla les tuvo que regresar sus respectivas unidades, decomisadas mediante operativos.

Hilario Alonso, uno de los abogados defensores y activista, reveló en entrevista que son los primeros dos triunfos en los tribunales, y cuatro aún están pendientes de resolución.

“Con esto se demuestran las irregularidades de los operativos, se demuestran los abusos que ha habido por parte de la autoridad”, añadió al señalar que los triunfos fueron en los Juzgados primero y noveno de distrito.

Refirió que no hubo más amparos debido a la presión del gobierno estatal contra los mototaxistas, lo que derivó en miedo para hacer valer sus derechos ciudadanos.

“Ante los problemas de los mototaxistas, el movimiento nacional Los de Abajo, promovió seis amparos, la verdad es que hubo mucha presión de los compañeros, hablamos con cientos de afectados, pero hubo miedo de entregar la documentación”, dijo.

“Queremos dar a conocer que dentro de los amparos ha ordenado el Poder Judicial la devolución de los vehículos, el día de ayer ya devolvieron uno”.

Detalló que Fermín Morales, mototaxista de San Juan Tlautla, fue la primera persona que recibió su unidad nuevamente, y aún queda pendiente la entrega a Juan Ocelot, de la comunidad de San Mateo Cuanalá, con quien ya existe la orden de los tribunales colegiados para la devolución de sus vehículos.

Operativos

En respuestas a solicitudes de información de Intolerancia Diario, se sabe que se han retirado por la fuerza 356 mototaxis en 157 operativos en su contra, desde el 6 de abril de 2011 al 9 de mayo del 2014.

En las solicitudes de información, las Secretarías de la Contraloría, Transportes y Seguridad Pública, informaron que estos operativos se realizaron desde el 6 de abril de 2011 al 9 de mayo del 2014.

Pero desde que surgió el escándalo de represión a manifestantes de Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014, en el que debido a un enfrentamiento con policías estatales resultaron decenas de heridos y un niño muerto, los operativos contra mototaxistas se han frenado.

Incluso Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) hasta el 20 de junio pasado inició al menos tres procedimientos de investigación por el maltrato de mototaxistas, sobre todo tras las agresiones contra una niña y maltratos.

Desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a cargo de Facundo Rosas, tomó el control de los operativos contra mototaxistas la violencia se incrementó en cada uno de ellos.

Aunque dependencias estatales aseguran que no han detenido a una sola persona en estas operaciones, organismos defensores de este tipo de transporte han contabilizado al menos 13 personas aprehendidas, quienes están libres bajo caución en procesos penales.

Los operativos contra mototaxistas en comunidades o municipios de escasos recursos, se han tornado violentos, debido a que los elementos policiacos agreden hasta a los pasajeros.

Esta situación ha generado en diversas en el descontento de los pobladores, lo que ha derivado en enfrentamientos contra los uniformados y personal de las dependencias estatales a cargo.

Las respuestas obtenidas por Intolerancia Diario por medio de la Ley de Transparencia, revelan el cambio de mando en los operativos, los que en primera instancia estuvieron a cargo de la Secretaría de Transportes y después con la Secretaría de la Contraloría.

Sin embargo, aunque no lo revelan, en los últimas movilizaciones, se sabe estuvieron realizadas únicamente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), a cargo de Facundo Rosas.

En junio de 2011, el Congreso de Puebla, avaló con 24 votos a favor, tres en contra y la abstención de la bancada priista, la eliminación de los mototaxis como sistema de transporte, pese a que más de 3 mil mototaxistas se manifestaron constantemente.

Cifras oficiales afirmaban en ese entonces que más de 2 mil de estas unidades circulaban en 46 municipios de la entidad, aunque organizaciones de mototaxistas aseguran que ahora siguen en operaciones más de mil unidades.

La administración del gobernador Rafael Moreno Valle ofreció a los transportistas la opción de comprar automóviles compactos como taxis locales para seguir dando el servicio, lo que rechazó gran parte de afectados.

Según fuentes del gobierno estatal, la represión ha cesado en los últimos días debido al escándalo desatado por el caso de Chalchihuapan, donde el gobierno del estado está siendo investigado por violaciones graves a los derechos humanos.

Incluso, el 1 de agosto el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas continuó la entrega de taxis locales, a pesar de que el programa ya había culminado desde finales de 2012.

Las cifras del gobierno señalan que entre 2012 y 2013 el programa logró la sustitución de mil 804 mototaxis en 86 localidades de 47 municipios.

Derechos humanos

Cabe destacar que desde que surgió el escándalo de represión a manifestantes de Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014, en el que debido a un enfrentamiento con policías estatales resultaron decenas de heridos y un niño muerto, los operativos contra mototaxistas se han frenado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) hasta el 20 de junio inició al menos tres procedimientos de investigación por el maltrato de mototaxistas, sobre todo tras las agresiones contra una niña y maltrato a un enfermo.

Desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a cargo de Facundo Rosas, tomó el control de los operativos contra mototaxistas la violencia se incrementó en cada uno de ellos.

Luego de la consignación a un juez penal de las ocho personas tras los disturbios por un operativo contra mototaxistas, la diputada federal Roxana Luna Porquillo señaló que uno de los detenidos sufre diabetes y ha sido maltratado. 

Pero luego de lo publicado por la legisladora, la CDHEP envió al penal a una visitadora para verificar la situación, por lo que comprobó que Juventino Tlahuech está aprehendido por otra situación y no por el operativo pasado.

Sin embargo, inició una investigación de oficio, a pesar de que el reo señaló que no ha tenido problemas de medicamentos, según refirió la CDHEP a este medio.

Intolerancia