Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 16:34

Ley de Ingresos 2015 traerá beneficios y tranquilidad a los poblanos: Tesorería Municipal

De acuerdo al proyecto se incrementará la recaudación sin generar nuevos impuestos a los ciudadanos.

Por : Central / @centralpuebla

La conformación de la Ley de Ingresos 2015 tiene como propósito incrementar la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento, concretar importantes proyectos para el desarrollo de la capital y evitar afectaciones a los ciudadanos, señaló el Jefe de la Oficina de Presidencia, Héctor Hernández Sosa.

El funcionario explicó que esta estrategia se logró a través de la Gerencia de Procuración de Fondos de la Tesorería y la Oficina que preside, instancias que evaluaron mecanismos de innovación y responsabilidad financiera. 

Asimismo, indicó, se tienen planteados 11 proyectos por un monto aproximado de 100 millones de pesos en materia de desarrollo social, infraestructura, deporte, juventud y acciones para el bienestar de los grupos vulnerables, entre otros. 

Destacó que la Ley fue avalada por unanimidad en el Cabildo, debido a que no generó nuevos impuestos ni elevó los existentes, sino que privilegió la dinámica de recaudación y la tranquilidad de los ciudadanos.

La Tesorera Municipal, Arely Sánchez Negrete, recalcó que por instrucción del Alcalde Tony Gali se conformó una ley que permitiera elevar la capacidad financiera del municipio sin sacrificar la economía de las familias poblanas.

En ese sentido, enfatizó que se aplicó una actualización de 4.5 por ciento a los valores catastrales, en relación  con la inflación. Incluso, ejemplificó que las tarifas oscilarán entre 40 y 100 pesos más, dependiendo la ubicación de los inmuebles de la población.

Agregó que se respetan beneficios fiscales existentes y se adicionan otros como descuentos del 50 por ciento en el pago de predial y servicio de limpia, dirigido a sectores vulnerables, por los que el Gobierno Municipal dejará de percibir aproximadamente 110 millones de pesos. 

Asimismo se otorgará tasa cero en impuesto predial en procesos de compra- adquisición o remodelación de inmuebles en el centro histórico y descuentos del 12 al 35 por ciento en pago de refrendos para hoteles y hostales.

También se facilitarán espacios públicos gratuitos como el salón de usos múltiples de Chapulco  y se darán servicios gratuitos de vacunación y esterilización, de forma permanente, en el Departamento de Control Animal.

Sánchez Negrete mencionó que se ajustó el tabulador para ofrecer precios óptimos a introductores del rastro, así como a usuarios del Teatro de la Ciudad, con precios especiales para escuelas y organizaciones civiles. 

Anunció que para lograr un control fiscal sobre la operación de cajeros automáticos instalados fuera de instituciones bancarias se colocará un holograma especial con fin recaudatorio.

Recordó que la iniciativa de Ley fue aprobada con un presupuesto autorizado de cuatro mil 186 millones, mientras que el presupuesto 2014 fue de tres mil 789 millones; por lo tanto, hubo una variación a favor de 400 millones adicionales, lo que representa un 10 por ciento más.

Dijo que hay ingresos propios integrados por impuestos como el predial, adquisición de bienes inmuebles, rifas y sorteos, espectáculos públicos, entre otros  que, en su conjunto, ascienden a mil 461 millones de pesos.

Mientras que por aportaciones del Gobierno del Estado y fondos de la Federación –entre los ramos 38 y 33, así como el Subsemun- se tiene proyectado recibir  dos mil 725 millones de pesos durante 2015.