Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 14:47

Juan Pablo Kuri uno de los distribuidores de NEXTEL más importantes: Excélsior

Son seis grupos que concentran unas mil 500 puntos de venta en todo el país, desde tiendas hasta islas en los centros comerciales. Apunte a Instant Call que comanda Guillermo Cáceres, Grupo GDM que capitanea Álvaro Castro, Roalcom que conducen Alejandro y Fernanda Nogués, CDC que lleva Gerardo Soberón, Número 1.com que dirige Juan Pablo Kuri y Siblinsa de Carlos Pérez Yee.

Por : Darío Celis / Excélsior

UBS y Rothschild son los dos bancos de inversión seleccionados por NII Holdings para hacerse cargo de la reestructuración financiera de la compañía, que incluye las unidades de Brasil y por supuesto México. Son exactamente cinco mil 800 millones de dólares en pasivos.

Los principales acreedores de la compañía que capitanea Steven Shindler son fondos internacionales. Apunte a Fidelity, Ahsmor, Ice Canyon, Bluebay, Silverpoint y Aurelius, entre otros.

Nextel Argentina ya se está negociando con Grupo Veintirés y Optimun Advisors, inversores locales que en su momento adquirieron a Nextel Chile. Las pláticas continúan sin que se haya realizado un cierre definitivo en el país que gobierna Cristina Fernández.

Sobre México aún no queda clara la forma en que se venderá. Puede ser en paquete de activos diferenciados, o como negocio en marcha. En el primer caso considere el espectro que posee, la infraestructura 3G Evolution y torres, la base de clientes y la red de distribuidores.

Si de espectro hablamos, Nextel de México, que dirige Salvador Álvarez, posee desde 2009 una concesión para servicios de radio y telefonía en la banda de los 800 MHz. Y en 2010, recordará, adquirió a escala nacional otros 30 megahertz en las bandas de 1.7 y 2.5 gigahertz.

Las frecuencias resultan muy atractivas para los actuales jugadores, léase Telefónica de César Alierta, Televisa de Emilio Azcárraga, Iusacell de Ricardo Salinas o incluso AT&T que le pudiera comprar a América Móvil de Carlos Slim, o nuevos entrantes como China Mobile.

Nextel también cuenta con la red 3G que prácticamente tiene lista, amén de un conjunto de aproximadamente dos mil 500 torres de transmisión. En la primera se invirtieron alrededor de dos mil millones de dólares y las antenas tienen un valor cercano a otros 500 millones de dólares.

En lo que hace a la construcción de su infraestructura de telecomunicaciones, no se deja de mencionar que fue otro ejemplo de las malas decisiones que adoptaron Sprint y NII Holdings, que precipitaron la debacle de Nextel en México.

Y es que la matriz desoyó las recomendaciones de los expertos que advertían los riesgos de dejar en manos de un solo proveedor el desarrollo de la red 3G. Al final se optó por un proveedor chino, en este caso Huawei, una opción diversificada entre Lucent, Ericsson y Nokia.

Por lo que se refiere a las torres de transmisión, y pese a que Nextel de México ya tenía amarrados créditos de largo plazo con BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga para evitar su venta, se decidió desinvertir.

Fueron unas mil 800 torres las que se vendieron aquí a American Tower para allegarse capital fresco que se destinaría, en parte, al crecimiento de la propia red 3G Evolution. La filial mexicana se desprendió de un activo valioso, cuando ya tenía líneas de crédito garantizadas.

Un tercer activo de Nextel son los aproximadamente 2.7 millones de clientes que le quedarían y que tienen el Arpu más alto del mercado. Estamos hablando de un ingreso promedio por suscriptor de alrededor de 35 dólares, contra uno de 20 de Iusacell, 17 de Telcel y seis dólares de Telefónica.

Finalmente está la red de distribuidores externos, uno de los activos más valiosos que tenía Nextel y que el resto de los operadores se peleaban. Son principalmente seis grupos que concentran unas mil 500 puntos de venta en todo el país, desde tiendas hasta islas en los centros comerciales.

Apunte a Instant Call que comanda Guillermo Cáceres, Grupo GDM que capitanea Álvaro Castro, Roalcom que conducen Alejandro y Fernanda Nogués, CDC que lleva Gerardo Soberón, Número 1.com que dirige Juan Pablo Kuri y Siblinsa de Carlos Pérez Yee.

En cuanto a la cartera de clientes, Nextel tenía en la firma de mensajería y paquetería DHL de Antonio Arranz como su principal soporte. Televisa, la de Emilio Azcárraga, es otro, lo mismo que el proveedor de autopartes para Volkswagen, Audi y Fiat, Faurecia, que dirige Pierre Calmus.

A nivel de gobierno considere los últimos gabinetes de Vicente Fox, Felipe Calderón y en menor medida el de Enrique Peña Nieto. Considere administraciones estatales como la de Rafael Moreno Valle en Puebla y Eruviel Ávila en el Estado de México.

Listo Fondo

Quedó conformado el fondo México-China para detonar proyectos de infraestructura.

Será anunciado en la próxima visita de Enrique Peña Nieto al país asiático. El 13 de noviembre estará en visita de Estado. Será la cuarta ocasión que se reúna con Xi Jinping. El fondo arrancará con mil 500 millones de dólares, de los que 20% será aportación nuestra. Como le informé en su momento, el vehículo será administrado por la Corporación Internacional Financiera desde Washington.

Hablamos del organismo que lleva aquí Roberto Albisetti, brazo financiero del Banco Mundial. China y México van a financiar proyectos ferroviarios, portuarios y de agronegocios.

Mota-Engil

El viernes la SCT adjudicó a Mota-Engil la construcción de la carretera Tampico-Tuxpan.

La portuguesa que lleva aquí João Parreira fue con Prodi, de José Miguel, consorcio que presentó la oferta financiera más solvente. Ya le anticipaba que la propuesta de Coconal, de Héctor Ovalle, acusaba elementos de inconsistencia. La subvención de sólo 120.1 millones de pesos obligaba a Banobras a financiar más de tres mil 300 millones, lo que de inmediato cuestionó la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza, que a su vez pidió opinión de Hacienda.

Los ganadores estimaron un costo de tres mil 477.1 millones de pesos y un aforo arriba de tres mil 470 vehículos diarios.

Pemex: museo

Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, ya tiene luz verde para levantar el Museo Nacional de Energía y Tecnología.

Va a ser 51% propiedad del gobierno y 49% de la iniciativa privada. Ya existe un patronato encargado del proyecto que preside Carlos Ruiz Sacristán, cabeza de iEnova, filial de Sempra Energy. El recinto se construirá en el mismo lugar del Museo Tecnológico de la CFE, el cual abrió sus puertas en 1970.

De hecho se habla de que éste que es propiedad del organismo a cargo de Enrique Ochoa será cuasi demolido para desplantar ahí este nuevo.

Casinos ya

El jueves el diputado Fernando Zárate presentó a la Comisión de Juegos y Sorteos la iniciativa de la nueva Ley federal para regular al sector.

El proyecto entraría a la Cámara de Diputados, que preside Silvano Aureoles, el 9 de octubre para quedar aprobada a finales de ese mes. De ahí se turnaría al Senado. La iniciativa confirma la creación del Instituto Nacional de Juegos y Sorteos como órgano desconcentrado de la Segob, de Miguel Ángel Osorio Chong. Ahora cada permiso tendrá una vigencia de diez años con derecho a prórroga.

Excélsior