Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 25 Enero 2015 18:19

José Juan Espinosa anuncia proyecto de nuevo CERESO en San Pedro Cholula

Espinosa Torres informó que el nuevo CERESO se realizará con una inversión de 50 millones de pesos y se pretende concluir la primera parte de la obra durante el segundo año de su administración, para comenzar el traslado de los reos

Por : César Roa / @Chilango_Roa , San Pedro Cholula, Puebla

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres informó que en los próximos meses, su administración dará inicio a la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (CERESO) con la finalidad de alejar este servicio del primer cuadro de la ciudad y dar un trato digno a los reos.

El alcalde adelantó que el proyecto de la construcción del nuevo Centro de Readaptación iniciará después de su informe de labores y estará ubicado cerca de la carretera estatal a Calpan, en la Junta Auxiliar de San Francisco Coapa, lugar en el que el ayuntamiento cholulteca ya adquirió el terreno.

La inversión será de 50 millones de pesos, recursos que saldrán exclusivamente de las arcas del Ayuntamiento con la aprobación por unanimidad del cabildo de San Pedro Cholula y se pretende tener concluida la primera parte del nuevo CERESO durante el segundo año de su administración para comenzar con los traslados de reos.

Espinosa Torres  señaló que la operación y manutención del penal ha sido insostenible para su administración, pues aparte de tener una sobrepoblación de más del 500 por ciento, es decir más de 600 prisioneros cuando solo se cuenta con la capacidad de 120, el inmueble no fue construido para funcionar como una prisión por lo que no se puede tener a los prisioneros en buenas condiciones.

Explicó que el Ayuntamiento de San Pedro, en colaboración con otros municipios han mantenido de pie al CERESO con cierto porcentaje del FORTAMUN, pero que la responsabilidad es del gobierno del estado y no de los municipios.

Nosotros no aguantamos más tener más de 650 reos con las condiciones actuales del CERESO, es un inmueble que no fue construido para cárcel, operaba como hospital (…) Nosotros aportamos el 2% del fortamun al igual que otros municipios, pero que el gobierno del estado nos escuche. Que se lleven el CERESO a San Andrés, que es el favorito, que se lo lleven. Pero mantener y sostener el CERESO en el primer cuadro de la ciudad es una irresponsabilidad es del gobierno del estado.

En este sentido, denunció que el gobierno del estado ha hecho caso omiso de la petición del Ayuntamiento de San Pedro para una pronta solución, por lo que su administración decidió resolverlo por sí mismo.

Durante el primer año hemos tocado puertas con funcionarios del estado, nos han dado largas, no ha habido contundencia y hemos tomado la decisión de utilizar recursos propios para iniciar la construcción de la primera etapa del nuevo CERESO, que es una obligación de los estados y la federación… puebla es de los pocos estados donde todavía existen cárceles municipales”.

Finalmente, tachó de irresponsable mantener un CERESO en el primer cuadro de la ciudad de San Pedro Cholula, pues cerca de la prisión se encuentra una escuela y viviendas.