Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 14:54

Inicia nuevo Sistema Federal de Justicia Oral en Puebla

El nuevo Sistema Federal de Justicia Oral deberá completarse antes del 18 de junio de 2016 en todo el país, dicho sistema se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y pretende unificar el modelo de justicia penal a favor de las víctimas del delito.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Este día en los estados de Puebla y Durango entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo de la Judicatura Federal.

A través de un comunicado, la Segob explicó que dos Centros a cargo del Consejo de la Judicatura Federal se encargarán de operar los juzgados y tribunales que impartirán justicia en el modo oral en los plazos y términos que fijan las leyes, pues de esta manera se crearán nuevos órganos jurisdiccionales de este tipo en todo el territorio nacional.

Estos Centros implementarán el nuevo modelo de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Oral, que se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, el cual debe completarse antes del 18 de junio de 2016 en todo el país.

El Consejo de la Judicatura informó que este día iniciaron labores en los centros de justicia de Durango y Puebla para “hacer del nuevo Sistema de Justicia Penal la piedra angular de cambio para México, donde las víctimas del delito no sean revictimizadas por actos de autoridades, y los procesados no sean víctimas del Estado”.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal cumple con lo establecido en el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Además, representa el esfuerzo coordinado de organizaciones civiles, centros de educación superior, los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

Los operadores están capacitados para desempeñar profesional y éticamente las funciones y obligaciones que requiere el sistema de justicia penal acusatorio, debido al esfuerzo conjunto de varias instituciones", asegura el comunicado.

Éste es uno de los primeros pasos para continuar el proceso gradual en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García anunció que con la entrada operación el sistema acusatorio en Puebla y Durango, se erradicará la existencia de diversas reglas procesales penales que impedían la operación de un modelo unificado de justicia penal.

“Esto podía derivar en resultados contradictorios para resolver un mismo hecho", dijo al señalar  que en este momento ya son 18 estados los que se han incorporado al Sistema Acusatorio.

Sin embargo, para que esta profunda reforma logre cabalmente sus objetivos se requiere que la Federación adopte el nuevo sistema. Y para ello la primera piedra de este nuevo modelo en el ámbito federal es precisamente la puesta en vigencia de este código", indicó.

Rubido García aseguró que la solicitud de declaratoria de entrada en vigencia del nuevo código ya fue firmada por los titulares del Poder Judicial de la Federación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, adelantó que en las próximas horas será entregada al Congreso de la Unión para su aprobación.