Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 16:28

Impartirán curso sobre “Literatura y Narcotráfico” en el IMACP

El taller será dado por el escritor Omar Nieto y abordará la aparición del tema del narcotráfico desde su primer registro literario en 1962 así como su repercusión en el periodismo de investigación

Por : Central / @centralpuebla

El escritor de origen poblano pero avecindado en la Ciudad de México, autor de la novela policiaca “Las Mujeres Matan Mejor”, catalogada como Mejor Primera Novela del 2013 por el periódico Reforma y finalista del Premio Letras Nuevas Planeta-Sanborns, impartirá un curso de tres meses en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en el que se abordará la aparición del tema del narcotráfico en la literatura mexicana desde su primer registro en 1962 así como en el periodismo de investigación, cuyos primeros registros datan de 1933.

El también ensayista y académico, autor de la reciente investigación “Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno”, publicada en 2015 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, viajará cada quince días a la ciudad de Puebla para impartir dicho curso que tendrá una duración de seis sesiones sabatinas con duración de tres horas cada una.

El ex periodista y narrador trabajó en medios de comunicación como Grupo Acir Puebla, Milenio Toluca, Excélsior, Notimex, La Prensa, TV Educativa, entre otros, y trabajó como reportero, jefe de información y de difusión en dependencias federales como la Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía y Secretaría de Gobernación.

Omar Nieto publicó recientemente el estudio “Novela y narcotráfico: los primeros encuentros” en el Suplemento de Cultura “Laberinto” de Milenio Nacional y ha sido entrevistado por varios medios nacionales e internacionales sobre la problemática del narcotráfico en México en periódicos como The Prisma en Gran Bretaña y L´Indro en Italia.

En México, sus artículos han aparecido en medios como Revista Milenio, Suplemento Laberinto, La Jornada Aguascalientes, La Razón, Metrópoli Ficción, Hyper Animals, Librosampleados y Posdata.

Fue alumno de Daniel Sada, profesor de literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad del Valle de México y Tecnológico de Monterrey, así como dictaminador de reconocidas editoriales.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de California en Irving, le han dedicado investigaciones y trabajos académicos a su obra de ficción sobre el narcotráfico.

Las inscripciones están abiertas desde el mes de febrero y se cierran el 13 de marzo. El curso tendrá un costo de 450 pesos y dará inicio el sábado 14 de marzo de 2015 en la 3 Norte número  3, colonia Centro, en la Ciudad de Puebla. Mayores informes en los teléfonos: (01222) 2 32 63 00 Ext. 106 o en la dirección de Twitter: @escuela_E_Puebla y en Facebook: Escuela de Escritura Puebla.