Friday, 29 de March de 2024
Martes, 30 Junio 2015 04:00

Huejotzingo, Coronango, Tehuacán y San Pedro preparan bloque contra la #LeyChedraui

Desde el viernes, los jurídicos de los 4 ayuntamientos sostienen reuniones para integrar la controversia constitucional que presentarán en caso de que la reforma privatizadora de los servicios municipales sea aprobada; además ya buscan el apoyo de los ediles en los 217 ayuntamientos.

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

Los alcaldes de los municipios de Huejotzingo, Tehuacán, Coronango y San Pedro Cholula preparan un bloque para impedir que entre en vigor la #LeyChedraui, que entregará al gobierno de Rafael Moreno Valle el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos.

Fuentes municipales informaron a CENTRAL, que desde el viernes 26 de junio, los jurídicos de estos cuatro ayuntamientos  sostienen reuniones para preparar una controversia constitucional en contra de la ley que impulsa el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, pues sostienen que la reforma violenta la Constitución Federal.

Además, los presidentes municipales de estos municipios: José Juan Espinosa Torres, de San Pedro Cholula; de Coronango, Avelino Toxqui Toxqui; por Tehuacán, Ernestina Fernández; y de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; también han comenzado a cabildear para convocar a los alcaldes de los partidos de oposición en los 217 ayuntamientos para que no dejen pasar la reforma en sus Cabildos, en caso de que sea aprobada por el Congreso local.

Este día, CENTRAL publicó que la #LeyChedraui viola el artículo 115 de la Constitución Federalque establece la autonomía municipal y que además señala que los servicios públicos sólo pueden estar a cargo de los ayuntamientos.

Además, las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han adelantado su rechazo a la reforma, con el mismo argumento de que violenta la Constitución.

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle salió en defensa de la reforma y dijo que todos aquellos que creen que la reforma es inconstitucional, pueden presentar una controversia ante la SCJN para inconformarse.

Se espera que este día en comisiones los legisladores aprueben la #LeyChedraui y en la Sesión Ordinaria del miércoles, sin embargo para que entre en vigor, se necesita la aprobación de la mitad más uno de los municipios del estado.

¿Qué es la #LeyChedraui?

La #LeyChedraui es una reforma al artículo 104 de la Constitución local para entregar al gobernador de Puebla el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos.

En los primeros dos párrafos se ata de manos a las administraciones municipales de la zona metropolitana, pues se establece que si quieren generar  “programas comunes (…) para establecer las bases para la prestación de los servicios y funciones públicas metropolitanas”; deben obtener forzosamente la aprobación del gobierno de Puebla y de las tres cuartas partes del Congreso local.

Dichos programas comunes que en materia de zonas conurbadas o metropolitanas establezcan los municipios, deberán ser aprobados por los ayuntamientos involucrados, por el Gobierno del Estado, a través de la dependencia competente y al menos por las dos terceras partes del Congreso del Estado”.

Pero no sólo eso, en el tercer párrafo de la reforma se le entrega al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder de ejercer los servicios públicos municipales ―luz, agua potable, alcantarillado, recolección de basura―y hasta entregarlos a empresas privadas.

El Congreso del Estado, mediante decreto, autorizará que el Gobierno del Estado, a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona conurbada o metropolitana, asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales,  o bien se presenten o ejerzan coordinadamente y de forma integral entre el Gobierno del Estado  y los municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privado en términos de la legislación aplicable”.

En el cuarto párrafo se establece que estos acuerdos deberán ser aprobados por tres cuartas partes del Poder Legislativo, que es controlado por los diputados morenovallistas, en los partidos del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI.

Los municipios que estarán sujetos a esta normativa, en caso de aprobarse, son los que integran la zona metropolitana de Puebla: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco, y Tlaltenango.