Tuesday, 23 de April de 2024
Jueves, 16 Abril 2015 23:29

Anuncian construcción de corredor turístico “Parque de La Luz” en Analco

Esta obra conectará dicha zona con el puente deprimido del Boulevard 5 de Mayo; contará con pavimento iluminado a través de fotoceldas, “estelas de luz”, puentes y jardines lúdicos. Se estima que la licitación se lance en el mes de septiembre.

Por : Jesús Viñas @jess15710 , Ciudad de Puebla

El Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla anunciaron la construcción del corredor turístico “Parque de La Luz”, el cual conectará el puente de Analco con el puente deprimido del Boulevard 5 de Mayo; la obra contará con diferentes atractivos como pavimento iluminado a través de fotoceldas,  "estelas de luz", puentes y jardines lúdicos.

Aunque no abundó en detalles financieros, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad señaló que la licitación para esta obra se lanzará en el mes de septiembre. Dijo que uno de los objetivos de este proyecto es reactivar el parque de San Francisco, mejor conocido como el parque de “Las Chalupas”, pues su pasado histórico es sumamente importante.

Comentó que la construcción de este nuevo atractivo se dará después de que concluya –en el mes de septiembre- el recorrido del puente de Bubas, el cual fue edificado en el siglo XVII y se encuentra enterrado desde hace más de 50 años debajo del Boulevard 5 de Mayo.

Estamos ya pensando tener listo en septiembre, el recorrido de bubas y tener licitado el parque de La Luz para que en diciembre se concluya. La idea es seguir promocionando el turismo, la idea es seguir trabajando con el gobierno del estado en estos programas en conjunto para integrar barrios”, dijo.

Gali Fayad aseguró que esta obra no afectará a los comerciantes ni habitantes que se encuentran dentro de los barrios de Analco, de La Luz y San Francisco.

Por su parte, el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo explicó que el corredor "Parque de La Luz” tendrá una longitud de 4.5 kilómetros, que comenzará en el barrio de Analco y terminará en el puente deprimido del bulevar 5 de mayo, en un área de 2 kilómetros metros cuadrados.

Detalló que se instalarán “estelas de luz”, jardines lúdicos, puentes, pavimento iluminado a través de fotoceldas, entre otros atractivos más para el deleite de los visitantes.

Vergara Berdejo adelantó que también se tiene proyectado construir en próximos años la “Plaza UNESCO” en la plazuela de Analco y la “Plaza de los 500 años” a la salida del puente de Bubas; pues se pretende conectar la zona histórica de Los Fuertes con Analco.

Es preciso recordar que proyectos similares impulsados por el gobierno de Rafael Moreno Valle han resultado controvertidas. Uno de ellos fue la ciclopista de la Atlixcáyotl que tuvo un costo de 62 millones 465 mil 534 pesos, más cara que sus símiles en el Estado de México y Cancún. Esta fue inaugurada el pasado 26 de noviembre de 2014.

Posteriormente, el 26 de enero del presente año, Moreno Valle fue blanco de críticas y burlas debido a que inauguró el parque del Teleférico, sin su atracción principal, el teleférico, con retraso de más de un mes y con un sobrecosto de 15 millones de pesos, pues el proyecto original se tasó en 53 millones de pesos y el costo final fue de 68 millones.

Por otro lado, el Gobierno morenovallista dio a conocer que aportará recurso para la construcción del Parque Lineal de la BUAP, el cual conectará el edificio Carolino, en la 4 Sur, con la zona de Ciudad Universitaria (CU) con el fin de permitir la movilidad de los estudiantes. La inversión para esta obra será de 45 millones de pesos, en la cual el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla destinarán 15 millones cada uno y la universidad otros 15 millones de pesos.