Friday, 29 de March de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 11:11

Gasolinera acusa a Profeco de realizar operativos irregulares

La empresa Servicio Forjadores San Diego SA de CV, ubicada en San Pedro Cholula, aseguró que en ningún momento evitó que realizaran la verificación. El representante legal de la firma, Adán Jurado Lara, explicó en entrevista con CAMBIO que presentó el 24 de marzo pasado —dentro de los 15 días hábiles después de la inspección— un recurso administrativo para alegar que no estaban conforme con que los verificadores hayan asentado en el acta que la estación les había impedido realizar su trabajo.

Por : Central / @centralpuebla

La gasolinera registrada bajo la razón social Servicio Forjadores San Diego SA de CV, que se ubica en bulevar Forjadores de Puebla 1007 en San Pedro Cholula, exhibió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comete irregularidades a la hora de llevar a cabo sus operativos de verificación, pues a través de un video y documentos la empresa demostró que en ningún momento se negó a ser verificada el pasado 28 de febrero como reportó el organismo federal,por lo que descartó haber cometido alguna falta.

El representante legal de la firma, Adán Jurado Lara, explicó en entrevista con CAMBIO que precisamente por inconsistencias de los trabajadores de la procuraduría, la compañía presentó el 24 de marzo pasado —dentro de los 15 días hábiles después de la inspección— un recurso administrativo ante la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco, con sede en Distrito Federal, para alegar que no estaban conformes con que los verificadores hayan asentado en el acta que la estación les había impedido realizar su trabajo cuando no fue así.

Y para comprobar que no hay razón alguna para que sea reportada dentro de las 22 gasolineras que no quisieron ser verificadas de febrero al 17 de este mes, como actualizó recientemente el organismo federal en su página web, el entrevistado mostró una cinta con una duración de 17 minutos, en la que se observan a empleados de la procuraduría realizar la inspección de las máquinas despachadoras.

Las faltas de la Profeco

El día 28 de febrero ingresaron dos camionetas a las islas de las bombas de despacho número 3 y 11, en donde expidieron 20.08 y 20.02 litros de gasolina tipo Magna de cada una de las bombas respectivamente, cuyos tickets fueron presentados como parte de las pruebas en donde sí hubo verificación ese día.

“No nos emitieron ninguna observación. Nos dijeron que todo estaba bien, pero la sorpresa que nos llevamos fue que en el acta asentaron que nos negamos a ser verificados, cuando no es verdad. Yo creo que en muchas ocasiones los verificadores abusan de sus facultades. En todo caso es la Profeco quien cae en irregularidades”, comentó Jurado Lara, hecho por el que dentro de los 15 días siguientes, como lo permite la ley, presentó un recurso de revisión administrativo, y a pesar de que han pasado seis meses, no han obtenido alguna respuesta.

Dentro del paquete de pruebas que entregó la gasolinera a las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor para comprobar que sí fueron inspeccionados y que los verificadores cometieron la falta de asentar algo diferente en las actas, también incluyeron las imágenes, así como copia de orden de verificación, del acta y tickets que dan cuenta que las despachadoras fueron medidas.

La aclaración se da luego de que la Procuraduría reportara que de 79 operativos realizados en los últimos meses, 22 gasolineras no quisieron ser verificadas, mientras que en 37 establecimientos se registraron inmovilizaciones de un total de 173 mangueras como dio cuenta en su edición de ayer Diario CAMBIO.


“Confianza de los consumidores nos respalda”

Como una forma de limpiar la imagen de la gasolinera que opera bajo la razón social Servicio Forjadores San Diego SA de CV, el representante legal dejó en claro que por políticas de la compañía despachan litros completos, además que todas sus unidades están calibradas, y de ello ha dado cuenta la propia Profeco en las verificaciones que ha hecho en este lugar en los tres años que lleva de servicio. También mostró un informe reciente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se especifica que esta estación no registra alguna anomalía.

Como una prueba de que operan bajo la reglamentación, agregó que al mes comercializan un millón de litros “lo que significa que tenemos la confianza de los consumidores. Somos la gasolinera que más clientes tiene y la que más vende en esta zona”.

Cambio