Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 12:57

En 2016 comenzará el programa de bicis públicas en la capital impulsado por Pemex

El titular de la dependencia, Fernando Graham Velver reveló que este nuevo programa contará con 2 mil 100 bicicletas, así como diferentes estaciones en un polígono que abarcará la Diagonal Defensores de la República, la avenida Margaritas, la zona del Parque Ecológico y La Paz.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El coordinador de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Graham Velver reveló que será a finales de este año o hasta principios del 2016 cuando entre en marcha el nuevo programa de bicicletas públicas impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que cuenta con un programa para donar bicicletas y paraderos a diferentes estados y municipios del país.

En entrevista posterior a su comparecencia, Graham Velver señaló que este sistema contará con 2 mil 100 bicicletas, así como 110 estaciones en diferentes partes de la ciudad de Puebla.

Añadió que los usuarios podrán adquirir su membresía anual, la cual se estima tenga un costo aproximado de entre 500 y 700 pesos. Asimismo, dijo que los turistas podrán obtener un pase temporal para hacer uso de las bicicletas.

El costo de la membresía se encuentra todavía en análisis. Lo vamos a tratar en la Comisión de Movilidad Urbana y posteriormente será el Cabildo quien tome la decisión. Sin embargo, se planea un costo anual de entre 500 hasta 700 pesos”, postuló.

El coordinador explicó que aunque este proyecto no tendrá ningún costo para el Ayuntamiento, pues será Pemex el organismo que asuma la inversión, sí será necesario realizar adecuaciones a las calles de la capital para llevar a cabo de manera efectiva el programa de bicis públicas.

Estamos hablando de un total de 2 mil 100 bicicletas para finales del 2015 o principios de 2016. Va hacer un sistema que contará con celdas solares y va a permitir que los usuarios obtengan una membresía anual. Habrá un pase temporal principalmente para turistas”, dijo.

Expuso que las estaciones estarán colocadas dentro de un polígono que abarcará en la parte norte la Diagonal Defensores de la República; en el sur la avenida Margaritas; en el poniente el Parque Ecológico y en el oriente la zona de La Paz.

Detalló que lo anterior permitirá que la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tenga conexión con este sistema de bicicletas, para que los ciudadanos puedan trasladarse fácil y de manera segura.

El polígono viene en la parte norte de la Diagonal Defensores de la República, la parte sur en Margaritas, en el poniente hasta el parque ecológico y en el oriente en La Paz. (…) Esto va a permitir que los parques estén conectados a través de este sistema de bicicleta pública. También tendrá conexión con la línea 1 del Metrobús, principalmente en la zona del bulevar del Niño Poblano, para que los usuarios puedan trasladarse a otros puntos”, aseveró.

Con respecto al futuro del proyecto denominado “Sistema de Bicicleta Pública SmartBike”, impulsado en la administración de Eduardo Rivera Pérez, Fernando Graham Velver dijo que continuará operando hasta que inicie el programa de Pemex.

El servicio de Smart Bike va a continuar hasta que entre en marcha el nuevo sistema. Estimamos que haya 10 mil usuarios en el nuevo programa”, argumentó.

El coordinador asentó que ya se encuentran trabajando en una campaña de promoción y seguridad para el uso de bicicleta con el fin de garantizar la viabilidad del nuevo programa de bicicletas públicas.

Es preciso recordar que el proyecto conocido como “Sistema de Bicicleta Pública SmartBike” fue impulsado a finales de noviembre del 2013 por el entonces presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Para que los usuarios pudieran hacer uso de alguna de las 81 bicicletas disponibles, tenían que acudir a la Tesorería Municipal ubicada en la avenida Reforma número 114 para registrarse y presentar una identificación oficial así como una tarjeta de crédito, la cual tenía como fin garantizar la devolución del objeto.

El programa comprendía 99 cuadras del Centro Histórico, colocándose seis paraderos o “cicloestaciones” en la 9 Sur y 5 Poniente, 9 Norte y 4 Poniente, 5 sur y 5 poniente, 5 Norte y 4 Poniente, 16 de septiembre y 3 Oriente, 5 de Mayo y 4 Poniente. Asimismo, la concesión le fue otorgada a la empresa Clear Channel , la cual se encargaba de la publicidad de los paraderos de transporte público que hay en las vialidades de la Angelópolis.